Nokia se desploma: las ventas del segundo trimestre caen a su nivel más bajo desde 2015
Nokia ha caído con fuerza en bolsa (-4,97%) después de dar a conocer unos débiles resultados del segundo trimestre y de la primera mitad de 2024. La compañía finlandesa ha registrado un beneficio neto de 296 millones de euros entre enero y junio, lo que supone un 49% menos desde los 578 millones del mismo periodo del año anterior.
Las ventas también han sufrido un importante descenso, en este caso del 19%, hasta alcanzar los 8.910 millones de euros en comparación con los 11.013 millones de los seis primeros meses de 2023.
En lo que respecta al segundo trimestre, las cifras no han sido mejores. Y es que Nokia ha registrado una pérdida neta de 142 millones de euros frente al beneficio neto de 289 millones cosechados entre marzo y junio del ejercicio pasado.
En el caso de las ventas, el descenso ha sido del 18%, hasta los 4.466 millones cuando en el trimestre previo se ubicaron en 5.438 millones. El dato supone la cifra más baja a nivel trimestral desde 2015.
La compañía ha achado estas malas cuentas a la "debilidad actual del mercado" en medio de un contexto que sigue siendo "desafiante, ya que los operadores continúan siendo cautelosos" en el sector de las redes móviles.
"El impacto más significativo fue el desafiante periodo de comparación de hace un año, en el que se produjo el pico del rápido despliegue de 5G en la India, con la India representando tres cuartas partes de la disminución", han añadido desde la empresa.
Nokia también ha comunicado que pagará un dividendo de 0,03 euros por acción, aunque podría alcanzar hasta 0,06 euros por acción, y ha avanzado que, de cara al resto del año, espera un beneficio operativo de entre 2.300 y 2.900 millones, ya que pronostica un entorno "estabilizador" de la industria y una "aceleración significativa en el crecimiento de las ventas netas en la segunda mitad" del año.
"Creemos que la industria se está estabilizando y esperamos un impulso significativo para nuestras ventas durante el segundo semestre del año", ha dicho el presidente y director general de Nokia, Pekka Lundmark.
"Si bien la dinámica está mejorando, la recuperación de las ventas netas está ocurriendo algo más tarde de lo que esperábamos anteriormente, lo que afecta las suposiciones de ventas netas de nuestro grupo empresarial para 2024. A pesar de esto, seguimos sólidamente encaminados para lograr nuestra perspectiva para todo el año respaldada por nuestra rápida acción sobre los costos", ha concluido.