Nissan se dispara en bolsa: inversores japoneses buscan la entrada de Tesla
Un grupo de inversores japoneses de alto nivel ha elaborado un plan para que Tesla invierta en Nissan, debido a la crisis del fabricante japonés de coches, que hace poco fracasó en sus conversaciones de fusión con Honda, según publica Financial Times. Las acciones de Nissan se han disparado este viernes cerca del 10% tras publicarse la noticia.

La propuesta está liderada por Hiro Mizuno, ex miembro de la junta directiva de Tesla, y cuenta con el respaldo del ex primer ministro Yoshihide Suga. Además, varios miembros de la junta directiva de Nissan están al tanto de la iniciativa.
El acuerdo contemplaría que Tesla compre las plantas de producción que Nissan tiene en Estados Unidos, lo que ayudaría a Elon Musk a impulsar la fabricación en territorio americano y contentar a Donald Trump.
Nissan, tercer fabricante de automóviles en Japón, no pudo culminar con éxito las negociaciones con Honda, pero ha recibido interés inversor por parte de Foxconn, ensamblador del iPhone, y otros grupos de capital privado.
La propuesta que se baraja prevé un consorcio de inversores, con Tesla como el más relevante, pero también incluye la posibilidad de una inversión minoritaria de Foxconn para evitar una adquisición total por parte del proveedor de Apple, considerado como demasiado cercano al gobierno chino por las autoridades niponas.
Nissan tiene dos plantas de ensamblaje en Estados Unidos (Tennessee y Mississippi), con una capacidad anual combinada de alrededor de 1 millón de vehículos, pero solo produjo 525.000 unidades allí en 2024.