El Nikkei lidera las ganancias en Asia gracias a las tecnológicas
El Nikkei 225 de Japón ha liderado este miércoles las ganancias en Asia gracias al impulso de las tecnológicas. La jornada ha sido mixta, y es que se han conocido diversos datos, como el PIB de Australia y Corea del Sur, o los PMI servicios de Japón, China y Australia, lo que ha condicionado la operativa.

En el país nipón se ha publicado el PMI servicios que elabora S&P Global. La lectura de noviembre se ha situado en 53,2, ligeramente por encima del 53,1 registrado en octubre, lo que muestra una expansión más sólida de la actividad comercial en el sector servicios de Japón.
Cabe recordar que la actividad ha aumentado durante ocho meses consecutivos. Las empresas han confirmado un aumento más sólido de la actividad, junto con una recuperación más rápida de los nuevos pedidos. Mientras tanto, la plantilla ha crecido a un ritmo más acelerado en medio de un mayor optimismo en torno a las perspectivas a 12 meses.
En cuanto al PMI compuesto, ha mejorado hasta alcanzar su máximo en tres meses. En concreto, se ha situado en 52,0 en noviembre, desde 51,5 en octubre, lo que indica un aumento de la producción del sector privado por octavo mes consecutivo. Si bien es una mejora modesta, lo cierto es que el ritmo de expansión es el mejor registrado desde agosto. Un aumento ligeramente más rápido de la actividad del sector servicios y una disminución mucho más lenta de la producción manufacturera han contribuido a elevar la lectura del índice general.
El Nikkei ha liderado las ganancias en Asia, con un alza del 1,14% hasta los 49,864,68 puntos, mientras que el Topix ha registrado caídas del 0,2% y ha cerrado en 3.334,32 enteros. Las ganancias de las tecnológicas han sido claves en el desempeño positivo del índice nipón, y es que SoftBank, la principal empresa de inversión tecnológica, ha subido más del 6%, rompiendo una racha de tres sesiones de pérdidas.
Por su parte, Tokyo Electron, proveedora de equipos esenciales para la fabricación de chips a las fundiciones que fabrican chips de Nvidia, ha avanzado más del 4%, y el fabricante de equipos para chips Lasertec ha llegado a sumar hasta un 7%. El fabricante de chips Renesas Electronics ha avanzado más del 6%, y Advantest, proveedor de equipos de prueba de semiconductores, también ha subido un 5%.
En China, el PMI servicios de Caixin ha bajado en noviembre a 52,1 desde 52,6 en octubre, en línea con lo previsto. El índice Hang Seng de Hong Kong ha bajado un 1,28% hasta los 25.760,73 puntos, mientras que el CSI 300 de China continental se ha dejado un 0,51% y ha terminado instalado en los 4.531,05 enteros.
El Kospi de Corea del Sur ha ganado un 1,04% hasta los 4.036,3 puntos, mientras que el Kosdaq de pequeña capitalización ha terminado con un alza del 0,39%, en los 932,01 puntos. En el país se han publicado las cifras revisadas del PIB del tercer trimestre, que han mostrado que la economía creció un 1,8% interanual, en comparación con el 1,7% de la estimación inicial, según datos del banco central.
El presidente surcoreano, Lee Jae Myung, también se ha dirigido al país en el primer aniversario del intento fallido del expresidente Yoon Suk Yeol de declarar la ley marcial.
Y en Australia, el S&P/ASX 200 ha subido un 0,18%, cerrando en 8.595,2 puntos, después de que los datos del PIB del tercer trimestre del país no alcanzaran las previsiones. En concreto, la economía australiana ha crecido un 2,1% interanual, marcando su mayor expansión desde el tercer trimestre de 2023, pero no ha alcanzado el 2,2% esperado por el consenso de economistas.
Asimismo, se ha publicado el PMI servicios de S&P Global, que muestra que el sector se expandió a un ritmo más rápido en noviembre, registrando la tasa de crecimiento más alta desde agosto. En concreto, subió a 52,8, desde 52,5 en octubre gracias a un mayor aumento de nuevos negocios, impulsado por la expansión más rápida de nuevos negocios de exportación en más de tres años. El aumento de la carga de trabajo, sumado al optimismo sobre la actividad futura, impulsó la creación de empleo.
En cuanto al PMI compuesto australiano, S&P Global apunta que se situó en 52,6, frente al 52,1 de octubre, gracias al renovado aumento de la producción manufacturera y al incremento más rápido de la actividad de servicios.




