Merz logra sacar adelante con mayoría absoluta su proyecto de ley de pensiones
El canciller alemán, Friedrich Merz, ha logrado sacar adelante con mayoría absoluta su proyecto de ley sobre pensiones. El Parlamento de Alemania ha dado su visto bueno a la reforma con 319 votos a favor, lo que supone más de la mitad de todos los miembros del Bundestag. Ha habido 225 en contra y 53 abstenciones.

Las dudas se han mantenido hasta el último momento, ya que Merz contaba con opositores hasta en su mismo partido. Pero finalmente ha conseguido evitar un revés perjudicial que podría haber provocado el colapso del Gobierno después de siete meses en el poder.
Hay que recordar que el ala juvenil de la CDU/CSU amenazó con bloquear el proyecto de ley, cuestionando un acuerdo que Merz cerró con su socio de gobierno, el SPD, lo que hubiera abierto la puerta a una gran crisis política.
"Por supuesto, la disputa podría haberse evitado, pero eso es parte de la democracia", ha expresado el ministro de Finanzas, Lars Klingbeil, tras conocerse el resultado de la votación. "Quizás ahora podamos dejar de lado los debates dentro de la coalición y concentrarnos en lo que realmente importa", que el Gobierno "ha garantizado que millones de pensionistas reciban pensiones adecuadas y que estas se mantengan estables", ha asegurado.
"Creo que el debate en su conjunto demostró que tenemos la gran responsabilidad de impulsar el progreso de nuestro país. Esta decisión fue importante, pero no nos exime de nuestra responsabilidad como Gobierno de reformar el sistema de pensiones e implementar cambios estructurales importantes, por lo que el debate continuará", ha añadido.
Si el Bundesrat (Consejo Federal) da su aprobación el próximo 19 de diciembre, la ley podría entrar en vigor el 1 de enero de 2026.
Como explican en Berenberg, "la CDU/CSU y el SPD acordaron en abril reformar las pensiones de tres maneras principales: primero, las pensiones se incrementarán más rápido hasta 2031 de lo que prevén las leyes actuales; segundo, las madres con hijos nacidos antes de 1992 también recibirán una pensión ligeramente superior; y tercero, para aumentar la oferta laboral, las personas que trabajen más allá de la edad legal de jubilación podrán ganar 2.000 euros al mes exentos del impuesto sobre la renta".
"El principal punto de discordia es qué ocurrirá con las pensiones después de 2031. Esta cuestión no se aclaró del todo en el acuerdo de coalición. Argumentando correctamente que Alemania no puede permitirse eternamente la generosidad de las pensiones adicionales, el ala juvenil de la CDU/CSU quiere que la trayectoria de las pensiones posteriores a 2031 comience desde el nivel menos elevado que prevalecería sin la actual ley de reforma de pensiones. La diferencia posterior a 2031 equivale al 1% de una pensión estándar", comentan.
Así, entre los puntos clave del proyecto de ley alemán destaca aumentar las pensiones en unos 185.000 millones de euros en los próximos 15 años. De esta manera, la pensión estatal media en Alemania seguirá siendo equivalente al 48% del salario medio hasta 2031.
Además, la llamada "pensión materna", que reconoce a los padres el tiempo dedicado a la crianza de los hijos, también se ampliará a los padres cuyos hijos nacieron antes de 1992. Al mismo tiempo, se ofrecerá a los padres crédito por hasta tres años de cuidado infantil para sus hijos, independientemente del año de nacimiento.
El proyecto también permitirá a aquellos que trabajen más allá de la edad de jubilación de 67 años ganen hasta 2.000 euros al mes libres de impuestos.




