Berenberg es optimista con Viscofan: reitera comprar y el precio objetivo de 69 euros
Los estrategas de Berenberg siguen siendo optimistas con Viscofan. Han reiterado su consejo de comprar y el precio objetivo que otorgan a sus títulos, de 69 euros por acción, después de que la compañía haya refutado las acusaciones en su contra sobre los impactos en la salud y el medio ambiente de su planta de Danville (Virginia, EEUU).

"Reiteramos nuestra recomendación de comprar para Viscofan, con un precio objetivo de 69 euros, tras la publicación de un comunicado en el que la compañía revela el bajo índice de severidad y una puntuación cero en el Indicador de Entorno de Detección de Riesgos (RSEI) para su planta de Danville", explican.
En opinión de estos analistas, con esto queda zanjada la cuestión sobre esta planta, y es que la compañía se ha visto envuelta en la polémica ante las "graves acusaciones" sobre el impacto en la salud y el medio ambiente que presentó en su contra Hunterbrook Media el pasado 14 de octubre de 2025.
"No prevemos paradas de producción en su planta ni multas significativas si la Agencia de Protección Ambiental de Illinois (IEPA) o la Agencia de Protección Ambiental de EEUU (EPA) emiten una notificación de infracción", apuntan estos expertos. Y esa es la razón por la que mantienen sus estimaciones sin cambios.
186.000 DÓLARES EN MULTAS
Viscofan ha revelado que su filial Viscofan USA Inc. ha recibido notificaciones de infracción de la EPA y la IEPA alegando incumplimientos, incluyendo tres asuntos relacionados con emisiones atmosféricas, dos asuntos relacionados con la gestión de residuos y un retraso en la notificación de vertidos de agua en sus instalaciones de Danville desde el año 2020.
"Según la empresa, ninguno de estos asuntos resultó en multas y se implementaron medidas correctivas", explican los estrategas de la firma alemana. Sin embargo, su planta de Danville sí que ha recibido multas por valor de unos 186.000 dólares de la Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA), lo que se compara con los aproximadamente 1.300 millones de euros de EBITDA obtenidos entre 2020 y 2024.
Tal y como ha apuntado Viscofan, su planta de Danville tiene un índice de gravedad de 0,06, significativamente inferior a la media del sector, según dice la propia empresa. "Considerando que la planta opera las 24 horas, los siete días de la semana, y emplea a un promedio de 300 trabajadores, en nuestra opinión, los accidentes no se pueden prevenir por completo", señalan desde Berenberg.
Además, comentan los analistas de la casa germana, "la puntuación de riesgo RSEI de Viscofan para sustancias cancerígenas es cero, según el sitio web de la IEPA, con una puntuación moderada para sustancias no cancerígenas".
También destacan que la compañía ha anunciado algunas iniciativas de mejora, como la contratación de Baker McKenzie como asesor legal, junto con otros asesores ambientales y técnicos que trabajan bajo la dirección de Baker McKenzie, para realizar una revisión sistemática de las operaciones de la compañía en materia de medio ambiente, salud y seguridad. "Estas medidas incluyen la modernización de los equipos de monitoreo, la mejora de los sistemas de depuración y la mejora de la gestión del área de residuos peligrosos, entre otras", resalta Berenberg.
Por último, entre los motivos para mantener la valoración sobre Viscofan, los analistas de la firma alemana mencionan la recompra de acciones anunciada por hasta 30 millones de euros, aproximadamente el 1,075% del capital social. "Estimamos que el precio actual de las acciones de Viscofan está un 23% por debajo de su valor razonable, en parte debido al informe de Hunterbrook Media, que creemos que es una atractiva oportunidad de compra para los inversores".



