El Nikkei celebra la pausa arancelaria de Trump con un gran rally alcista del 9%
El índice Nikkei japonés ha celebrado este jueves la pausa arancelaria que Donald Trump anunció el miércoles con un gran rally alcista del 9,13%. El resto de mercados asiáticos también registran fuertes ganancias. El Kospi surcoreano ha rebotado un 6,6%, el ASX australiano un 4,5% y el HSI de Hong Kong ha avanzado un 2,5%. Por su parte, el Shanghai Composite ha subido un 1,1%.

En Estados Unidos, Wall Street cerró con una subida histórica, ya que el S&P 500 se disparó un 9,5%, en su tercer mayor rally diario de la historia; y el Nasdaq voló un 12%, su mayor rebote desde la crisis puntocom de 2001.
Trump anunció que pausará los aranceles recíprocos por un periodo de 90 días, aunque decidió también elevar la tasa de China hasta el 125%, debido a las tarifas de represalia del gigante asiático.
No obstante, se mantiene en vigor la tasa arancelaria universal del 10% para el resto de países, excepto para México y Canadá. Las primeras negociaciones van a llevarse a cabo con Japón, Corea del Sur, India y Vietnam.
De esta manera, la guerra comercial entre EEUU y China sigue vigente, aunque el secretario del Tesoro, Scott Bessent, señaló que Trump y Xi Jinping podrían alcanzar un acuerdo negociando al "máximo nivel", debido a su "buena relación personal".
En cualquier caso, los inversores han recibido con entusiasmo la tregua arancelaria de Trump y su disposición a negociar acuerdos comerciales con todos los países.
INFLACIÓN EN CHINA
En la agenda económica, China ha publicado hoy el IPC de marzo, que cayó un 0,1% interanual, manteniéndose en territorio deflacionario tras haberse contraído un 0,7% en febrero. El consenso esperaba una lectura sin variación en comparación con el mismo periodo del año anterior.
La inflación subyacente, que excluye los precios de alimentos y combustibles, aumentó un 0,5%, recuperándose de una caída del 0,1% en febrero, aunque aún por debajo del crecimiento del 0,6% registrado en enero.
OTROS MERCADOS
En otros mercados, el petróleo Brent cae un 1% (64,81 dólares), el euro se aprecia un 0,25% ($1,0979), y la onza de oro rebota un 2,2% ($3.148).
Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,29% y el bitcoin cede un 0,2% ($82.118).