Naturgy pedirá a la CNMC salir bien parada de su posible tijeretazo regulatorio
Naturgy (-2%) ha salido al paso de la CNMC y su posible tijeretazo regulatorio que está lastrando al sector en bolsa durante las últimas sesiones. La compañía ha afirmado a través de un hecho relevante remitido a la CNMV que "utilizará esta fase de alegaciones para asegurar que el nuevo marco retributivo siga reconociendo una retribución razonable y previsible a largo plazo, tanto para las inversiones ya acometidas, como para las futuras".
La compañía reconoce que "si bien el plazo para formular alegaciones no finalizará hasta el 9 de agosto, Naturgy hará una primera valoración de esta propuesta regulatoria el próximo 24 de julio durante la presentación ordinaria de sus resultados correspondientes al primer semestre del 2019".
Naturgy y Enagás han protagonizado las caídas en el Ibex en las últimas jornadas precisamente ante el temor a este tijeretazo regulatorio que presuntamente planea llevar a cabo la CNMC.
La CNMC acordó la pasada semana lanzar a audiencia pública la propuesta de un severo recorte a la retribución de las redes gasísticas. Concretamente, sería un impacto negativo de entre el 30% y el 40%.
Actualmente, los activos regulados del gas cozan de unas rentabilidad de hasta el 10%. Esto, se iría reduciendo paulatinamente hasta 2026 hasta caer aproximadamente al 7%. La hoja de ruta pasaría por introducir el grueso de este recorte en el segundo año del periodo, es decir, 2021.
Fuentes empresariales citadas por el Cinco Días aseguraron que las gasísticas cuentan con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica que, pese a no tener potestad para intervenir directamente en el tema, sí debe llevar a cabo un informe en el marco de la citada consulta pública.