Al menos 39 muertos y más de 150 heridos tras el descarrilamiento de dos trenes en Adamuz (Córdoba)
Al menos 39 personas han muerto y más de 150 han resultado heridas (24 de ellas se encuentran en estado grave y permanecen ingresadas) tras el descarrilamiento de dos trenes este domingo en la localidad de Adamuz (Córdoba).

El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha comparecido en la madrugada de este lunes para informar sobre el descarrilamiento. "No puedo decir cuáles son las causas, porque en este momento no las conocemos", ha asegurado en una comparecencia ante la prensa en el centro de Adif en Madrid, y ha agregado que será la comisión encargada de investigar accidentes la que tratará de esclarecer los motivos de un accidente que todos los expertos han calificado como "tremendamente extraño".
Y es que se ha producido en un tramo de vía compuesto por "una recta" y que fue renovado en mayo de 2025. "Se han invertido 700 millones" en esa vía, que estaba "supuestamente en perfecto estado", ha declarado Puente. Asimismo, el tren Iryo que ha descarrilado era "relativamente nuevo", tenía apenas cuatro años de antigüedad, y según se ha conocido posteriormente pasó su última revisión el pasado 15 de enero.
El ministro, que ya se encuentra en el lugar de los hechos, ha afirmado que "no sabemos, ni nadie sabe en este momento, las causas", y ha insistido en que "será la CIAF (Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios) la que las determine, así que prudencia con los análisis precipitados y basados en meras especulaciones", ha pedido. También ha agradecido el "enorme trabajo de los equipos de rescate durante la noche, en circunstancias muy difíciles".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha confirmado que se trabaja incansablemente para sacar a todos los pasajeros de los trenes. "Son vehículos muy pesados, hay que moverlos, pero hay que tener en cuenta que ahora mismo el resultado es un amasijo de hierros muy difícil de mover. Hay que utilizar medios mecánicos y maquinaria pesada", ha remarcado. También ha dicho que "es muy probable que haya más víctimas mortales" bajo los vagones siniestrados que aún se tienen que levantar.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ante el incidente, ha elevado el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil en Andalucía en fase 1, afectando a Córdoba.
El accidente se produjo este domingo, a las 19:45h horas, cuando un tren de la compañía Iryo descarriló y chocó contra otro tren que circulaba en la vía contigua, un Alvia de Renfe, cuyo maquinista es uno de los fallecidos en el accidente.
El Iryo había salido de la estación de tren de Málaga a las 18:40 horas con destino a Puerta de Atocha, y en él viajaban 317 personas. Descarrilaron sus tres últimos vagones, invadiendo la vía opuesta, por la que justo en ese mismo momento circulaba el otro convoy de Renfe con origen Madrid y destino a Huelva.
El accidente ha obligado a suspender la circulación de trenes de alta velocidad entre Madrid y Andalucía y todos los convoyes que estaban en tránsito han sido redirigidos a sus lugares de origen. Asimismo, Renfe ha habilitado cambios y anulaciones gratuitos para todos los trenes afectados por la suspensión.
El presidente de Renfe, Álvaro Fernández Heredia, ha expresado sus "más sinceras condolencias" a las familias y seres queridos de las víctimas y ha asegurado que "aún es difícil conocer la dimensión total de lo ocurrido". "Equipos de Renfe siguen colaborando con los servicios de emergencias. Es una tragedia que nos golpea a todos", ha escrito en la red social X.
Posteriormente, en una entrevista radiofónica, ha descartado que el accidente ferroviario se deba a un exceso de velocidad, ya que uno de los trenes afectados circulaba a 205 kilómetros por hora y otro, a 210. Y aunque ha evitado especular sobre las razones, ha apuntado a un fallo del material -o del tren o de la infraestructura-, ya que el sistema de seguridad y señalización activo en esa línea, el LZB, está diseñado para evitar errores humanos.
No obstante, ha reconocido que el intervalo de tiempo entre el descarrilamiento del tren de Iryo y su choque con el Alvia solo pasaron 20 segundos, por lo que no dio tiempo suficiente al LZB para activar los frenos de emergencia.
Fernández también ha apuntado que la línea de alta velocidad Madrid-Andalucía podría estar cortada más de un día, debido a las tareas de recuperación de la vía y de los materiales. Ahora se inclina más por hablar de más de tres o cuatro días.
CCOO, por su parte, ya ha dicho que considera "imprescindible" que se investiguen, "de manera exhaustiva", las causas del accidente, "con total transparencia y rigor", para depurar las responsabilidades que correspondan y, sobre todo, para garantizar que se adopten todas las medidas necesarias que eviten que un accidente de estas características vuelva a producirse.
"La seguridad de las personas trabajadoras y de la ciudadanía debe ser siempre una prioridad absoluta en el transporte ferroviario. Desde CCOO, estaremos vigilantes y colaboraremos en todo lo necesario para que se esclarezcan los hechos y se refuercen las condiciones de seguridad", ha subrayado el sindicato en un comunicado.
SE CANCELAN LAS AGENDAS
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha mostrado sus condolencias a las familias y seres queridos de las víctimas del descarrilamiento en "una noche de profundo dolor" para España. "Ninguna palabra puede aliviar un sufrimiento tan grande, pero quiero que sepan que todo el país las acompaña en este momento tan duro. Todos los servicios de emergencia están trabajando de forma coordinada sin descanso", ha dicho en un mensaje en su cuenta de X.
Sánchez ha suspendido su viaje para participar en el Foro Económico Mundial que se celebra en la ciudad suiza de Davos y toda su agenda oficial de este lunes, al igual que han hecho todos los miembros del Gobierno como el ministro de Economía, Carlos Cuerpo, que ha pospuesto la presentación del fondo España Crece, que movilizará 120.000 millones de euros en inversiones, "ante la terrible tragedia producida por el descarrilamiento de trenes en la provincia de Córdoba".
"Nuestros pensamientos están con las víctimas y afectados", ha destacado el departamento de Cuerpo en una nota. Asimismo, el líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha cancelado la agenda de la dirección nacional y presidirá una reunión de seguimiento de la emergencia desde Génova para valorar el accidente ferroviario.




