Lavrov: la reunión con la ministra británica de Exteriores ha sido un "diálogo de sordos"
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, ha calificado de “decepcionante” y de “diálogo de un mudo con un sordo” la reunión de dos horas mantenida en Moscú con su homóloga británica, Liz Truss.

Según declaraciones de Lavrov, recogidas en Financial Times, Tuss ha llegado “sin preparación” al encuentro. Además, ha reiterado que la concentración militar rusa en torno a Ucrania no suponía ninguna amenaza y que se habían ignorado las demandas de seguridad de Moscú en Europa. Mientras tanto, Truss ha exigido a Rusia la retirada de los más de 100.000 soldados concentrados en la frontera con Ucrania. “Nos escuchamos, pero no nos oímos”, ha declarado Lavrov.
Truss ha apuntado que en su reunión ha intentado disuadir a Rusia de una invasión de Ucrania. Asimismo, ha discutido el argumento de Moscú de que la expansión de la OTAN hacia el este en las últimas dos décadas haya supuesto una amenaza para Rusia.
En su lugar, ha señalado la amenaza que Rusia supone para Ucrania, tras la anexión de la península de Crimea en 2014, y ahora ha concentrado tropas y equipos militares a lo largo del flanco oriental de Ucrania.
Diplomáticos británicos habían dicho el miércoles que Truss buscaría proyectar una línea más dura con Rusia, centrándose en las consecuencias económicas de otra invasión de Ucrania.
“El ministro Lavrov me ha dicho hoy que Rusia no tiene planes de invadir Ucrania, pero necesitamos que esas palabras vayan seguidas de acciones”, ha dicho Truss, que ha pedido “que las tropas y el equipo que están estacionados en la frontera ucraniana se trasladan a otro lugar”.
Lavrov ha declarado que las preocupaciones occidentales sobre el despliegue militar eran “ansiedades incomprensibles”. El tono de los comentarios ha contrastado con las conversaciones mantenidas el lunes en Moscú entre Vladimir Putin y Emmanuel Macron, que se iniciaron con un intercambio amistoso y duraron más de cinco horas.
Por su parte, Truss ha invitado a Lavrov a Londres para mantener una nueva reunión en los próximos meses. La visita de Truss ha sido la primera de un ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido a Rusia en más de cuatro años.