Logo Bolsamania

Noticias

21/02/2025 10:18:10

Las ventas minoristas de Reino Unido suben un 1,7% en enero tras cuatro meses de caídas

Las ventas minoristas de Reino Unido registraron en enero un crecimiento del 1,7% frente al mes anterior, después de acumular cuatro meses de caídas consecutivas, según los datos de la Oficina Nacional de Estadística británica (ONS). El dato, además, sorprende al situarse muy por encima del esperado.

Las ventas minoristas de Reino Unido suben un 1,7% en enero tras cuatro meses de caídas

Concretamente, los volúmenes de ventas en las tiendas de alimentos subieron un 5,6%, lo que supone el mayor aumento desde marzo de 2020.

Sin embargo, "las tiendas de ropa y artículos para el hogar tuvieron un mes menos exitoso, ya que los minoristas informaron de ventas mediocres debido a la débil confianza del consumidor", ha destacado la estadística senior de la ONS, Hannah Finselbach.

Las ventas de tiendas no alimentarias cayeron un 1,3%. Por su parte, los volúmenes de ventas de los minoristas no presenciales aumentaron un 2,4%, recuperándose parcialmente de una caída del 3,4% en diciembre de 2024.

Por otro lado, en cuanto al comercio online, el gasto cayó un 1,7% en enero frente al mes anterior. La proporción de ventas realizadas online cayó del 26,9% en diciembre de 2024 al 25,7% en enero.

El gasto total, es decir, la suma de las ventas en tiendas y online, aumentó un 2,6% durante el mes.

"Creemos que la volatilidad reiterada en los volúmenes de ventas a finales de año es una clara evidencia de la estacionalidad residual, por lo que estos datos deben interpretarse con cautela. Deberíamos tener una mejor idea del verdadero impulso subyacente en el sector minorista en los próximos meses", comenta Matt Swannell, asesor económico jefe de EY ITEM Club.

Considera que se dan las condiciones para que los minoristas tengan un año ligeramente mejor en 2025: "El crecimiento del ingreso real puede desacelerarse ligeramente debido a una mayor inflación, una política fiscal más estricta y el impacto rezagado de las subidas de las tasas de interés anteriores, pero vemos margen para que el gasto supere el crecimiento del ingreso este año a medida que la confianza del consumidor sigue fortaleciéndose y los hogares se preparan para ahorrar menos y gastar más".

Mientras, Susannah Streeter, directora de mercados de Hargreaves Lansdown, afirma que "hay algunas señales de que las actitudes pesimistas pueden estar desvaneciéndose un poco. El índice de confianza del consumidor mensual de GfK subió ligeramente en febrero, ya que los consumidores se animaron con el recorte de los tipos de interés, esperando tiempos mejores por delante".

A pesar del aumento general de las ventas minoristas, "los datos no cambian el panorama de una economía estancada, pero ahora hay destellos de luz al final del túnel", añade.


BOLSA y MERCADOS