Las ventas del comercio minorista se estancan en la eurozona en octubre
Las ventas del comercio minorista de la eurozona se estancaron en octubre, cuando, en comparación con el mes anterior, registraron un crecimiento del 0%, tras subir un 0,1% en septiembre, según las primeras estimaciones de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea (UE).

En comparación con octubre del año pasado, el volumen minorista aumentó un 1,5% en la zona euro, después de avanzar un 1,2% el mes anterior en tasa interanual.
Mientras, en toda la UE, las ventas también se estancaron en términos intermensuales y avanzaron un 1,6% frente a octubre de 2024.
En detalle, en la comparación mensual, en la eurozona, el volumen minorista aumentó un 0,3% para alimentos, bebidas y tabaco y disminuyó un 0,2% para los productos no alimenticios (excepto el combustible para automóviles). El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados subió un 0,3%.
En la UE, creció para alimentos, bebidas y tabaco un 0,4% y bajó para los productos no alimenticios (excepto el combustible para automóviles) un 0,2%. El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados aumentó un 0,5%.
Por países, los mayores incrementos mensuales se dieron en Luxemburgo (3,6%), Estonia (1,7%) y Croacia (1,4%). Por el contrario, los mayores descensos tuvieron lugar en Bélgica (-1,3%), Austria (-0,6%) e Irlanda y Suecia (ambos -0,4%).
En la comparación anual, en la zona euro, las ventas minoristas se elevaron un 0,9% en alimentos, bebidas y tabaco y un 2,1% en los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles). El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados subieron un 1,8%.
En la UE, aumentaron para alimentos, bebidas y tabaco en un 0,5% y para los productos no alimentarios (excepto el combustible para automóviles) en un 2,4%. El precio del carburante para automoción en establecimientos especializados crecieron un 2,6%.
Entre los Estados miembros, los mayores incrementos se registraron en Chipre (9,9%), Bulgaria (7,4%) y Malta (6,2%), mientras que se observaron descensos en Luxemburgo (-0,8%), Austria (-0,6%) y Bélgica (-0,1%).
LOS CONSUMIDORES AÚN SE MUESTRAN PESIMISTAS
Para los analistas de Oxford Economics, el dato "indica una base estable para el consumo del cuarto trimestre" y respalda sus expectativas de una "recuperación gradual del gasto gracias al aumento de los ingresos reales en un contexto de desinflación y un mercado laboral resiliente".
Consideran que, en términos más generales, el sentimiento general de la eurozona está mejorando, manteniéndose en territorio optimista. Así, prevén que el gasto de consumo cobre impulso en el cuarto trimestre, gracias al aumento de los ingresos reales, pero creen que el crecimiento se mantendrá moderado, "ya que los consumidores europeos aún se muestran pesimistas respecto a las perspectivas económicas".



