Logo Bolsamania

Noticias

17/10/2019 11:33:31

La libra se resiente tras el bloqueo de los unionistas irlandeses al acuerdo del Brexit

Volatilidad en la libra en las horas cruciales que vive el acuerdo del Brexit. Londres y Bruselas apuran hasta el último momento sus negociaciones finales antes de la cumbre de líderes de la Unión Europea (UE), para alcanzar un consenso sobre el divorcio que aprueben los líderes comunitarios. En la contrarreloj, el DUP, el partido unionista de Irlanda del Norte ha anunciado su bloqueo al acuerdo, lo que ha provocado un retroceso de más del 0,5% en el cable (libra/dólar).

La libra se resiente tras el bloqueo de los unionistas irlandeses al acuerdo del Brexit

La moneda se cambia de manos en 1,2780 dólares, tras corregir desde sus máximos de cinco meses del miércoles, en las inmediaciones de los 1,29 dólares. Frente al euro, la moneda también retrocede tras alcanzar su mejor cambio desde inicios de mayo, en las 0,86 libras, desde donde corrige un 0,4% hasta las 0,8682 libras.

"El último paso atrás del DUP solo ha desinflado levemente la libra esterlina", indica Ranko Berich, analista de Monex Europe, ya que las esperanzas de un acuerdo aún están "en un punto álgido". La boyante figura de la libra, que acumula una semna de alzas significa que el mercado de divisas claramente están descartando el riesgo de que no haya un acuerdo, pero los expertos avisan de que cualquier noticia negativa provocará una rápida depreciación de la moneda.

"Por ahora, la esperanza de que haya acuero antes del 19 de octubre mantendrá el músculo en la moneda", puntualiza Berich, pero como siempre, "la moneda permanece presionada y sólo con que haya un mal giro de guión, se precipitará hacia el desastre".

En cambio, "si se logra un borrador del acuerdo, esperamos otro tramo alcista hacia los 1,30 dólares en muy poco tiempo, con objetivo potencial en 1,3170 dólares", afirma Neil Wilson, analista de Markets.com. "Sin embargo", añade, "incluso si se llega a un acuerdo, el Parlamento tendría que respaldarlo y esto no está asegurado". En estos momentos, la moneda retrocede levemente contra el dólar hasta los 1,2784 dólares y se cambia de manos en las 0,8638 libras contra el euro.

Los expertos de IG Markets destacan el cruce libra/yen porque lo que llevamos de octubre es el par que más sube, con un 2,91% mensual. Además, "la libra presenta una sensibilidad importante antes cualquier noticia de impacto, puesto que le acompaña el yen, activo refugio para los inversores". De hecho, ha tocado los 140 yenes y es el par que más ha subido en la semana con un 3,92%.


BOLSA y MERCADOS