El Ibex pierde los 11.700 lastrado por las energéticas pese al empuje de los bancos
El Ibex 35 pierde los 11.700 puntos tras caer de forma moderada este jueves (-0,36%, 11.672), aunque menos que el resto de bolsas europeas, que han cedido posiciones de forma más abultada. Eso, en una nueva jornada de avalancha de resultados. Han publicado cifras BBVA, CaixaBank, Sabadell, Fluidra, Repsol, Prosegur Cash... Sabadell ha perdido un 1,68% tras sus cuentas y la salida de su director financiero, mientras que BBVA se ha dado la vuelta y cierra al alza. CaixaBank avanza un 1,27% y Fluidra se dispara un 7%. Repsol cede más de un 2% tras subir a primera hora. Las energéticas han cerrado, en su mayoría, a la baja después de saberse que el Gobierno hará decaer el impuesto a las energéticas y adaptará el de la banca.
Fuera de España, BNP cae con ganas tras anunciar resultados mientras que Société Générale los ha recibido con fortísimas alzas (ha fichado al CFO de Sabadell). En EEUU, atentos este noche a Apple y Amazon. Meta y Microsoft, que anunciaron anoche, caen en las horas previas.
La agenda de este jueves ha incluido además muchas referencias macro relevantes. Se ha publicado el IPC preliminar de octubre en la eurozona (repunta tres décimas, al 2%, por encima de lo esperado), así como la tasa de desempleo de septiembre (se mantiene en el 6,3%). Además, se ha conocido el PCE de septiembre en EEUU (el indicador de inflación favorito de la Fed para tomar sus decisiones de tipos), que baja al 2,1%, en línea con lo previsto. La subyacente se mantiene en el 2,7% frente al 2,6% esperado.
A todo esto hay que sumar que el Banco de Japón ha cumplido con lo esperado por el mercado y ha mantenido los tipos sin cambios en el 0,25%.
Con todo, el Ibex trata de recuperar tras acercarse a las inmediaciones del soporte de los 11.563 puntos.
"Atentos a su comportamiento en estos precios, parte baja de la banda de consolidación en la que se viene moviendo desde hace un mes. Ojo que, si los pierde, se complicaría su aspecto técnico y podríamos ver una extensión de las caídas hasta el nivel de los 11.400 puntos", señala César Nuez, analista de Bolsamanía y responsable de Trader Watch.
"No volveremos a ver una señal de fortaleza mientras que se mantenga cotizando por debajo de los 12.037 puntos, máximos anuales", añade.
Cabe destacar también que Wall Street terminó la pasada sesión con caídas moderadas y que en Asia el Nikkei ha recortado tras varias jornadas en positivo y se ha dejado un 0,5%.
En China, se ha publicado el índice oficial de gerentes de compras (PMI) para octubre, que se situó en 50,1, entrando en territorio expansivo por primera vez desde abril, según los datos publicados por la Oficina Nacional de Estadísticas.
Los datos superaron las expectativas de 49,9, según una encuesta de Reuters. La lectura de septiembre fue de 49,8. La última vez que el PMI estuvo por encima de la línea de 50 puntos, que separa la contracción de la expansión, fue en abril, con una lectura de 50,4.
OTROS MERCADOS
El euro se cambia a 1,0858 dólares (+0,02%). El petróleo sube un 0,8%, con el Brent en 73,12 dólares y el WTI en 69,18 dólares.
El oro pierde un 1,7% (2.750 dólares) y la plata, un 3,9% (32,74 dólares).
El bitcoin se sitúa en 70.000 dólares y el ethereum, en 2.550 dólares.
La rentabilidad del bono americano a 10 años sube al 4,28%.