El bitcoin se dispara y rebasa los 97.000 dólares gracias a las opciones sobre ETFs
Las criptomonedas vuelven a pisar el acelerador. El bitcoin (BTC) cotiza alrededor de los 97.000 dólares tras volver a dispararse durante la sesión asiática, cuando alcanzó un nuevo máximo histórico en los 97.862 dólares.
Los expertos siguen manteniendo que la criptomoneda reina está de sobra preparada para romper la barrera de los 100.000 dólares en el corto plazo. Y es que el impulso generado por la victoria electoral de Trump en Estados Unidos no solo no se ha disipado, sino que han aparecido nuevos catalizadores que invitan a ser optimista con el precio del criptoactivo rey.
"Hace solo unos meses, los 100.000 dólares parecían un sueño lejano, pero ahora se sienten casi inevitables mientras el optimismo se extiende por los mercados. El anticipado regreso de Trump a la Casa Blanca está alimentando esperanzas de una postura federal más amigable hacia las criptomonedas, sumándose al sentimiento alcista que ya está impulsando al alza los activos de riesgo", apunta Matt Britzman, analista sénior de mercados de Hargreaves Lansdown.
Entre estos catalizadores está la previsión de una mayor claridad regulatoria en Estados Unidos, a lo que ha contribuido el nombramiento de Howard Lutnick, CEO de Cantor Fitzgerald, como secretario de Comercio de EEUU y la más que posible destitución de Gary Gensler como presidente de la Comisión de Bolsa y Valores (SEC, por sus siglas en inglés). Se barajan sustitutos como Mark Uyeda, uno de los comisionados de la SEC más críticos con la postura anticripto del regulador.
No obstante, el gran responsable detrás de las últimas subidas ha sido el mercado de opciones. Ayer se comenzaron a negociar opciones sobre fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de BTC al contado, con el IBIT de BlackRock captando un volumen de 2.000 millones de dólares negociados en su primer día.
Los contratos de opciones permiten a los inversores comprar o vender un activo a un precio específico en un momento predeterminado. Por ejemplo: compras una opción call sobre BTC con un precio de ejercicio de 95.000 dólares y una fecha de vencimiento de 30 días. Si el precio de Bitcoin sube a 100.000 dólares, puedes ejercer la opción y comprar BTC a 95.000 dólares, obteniendo una ganancia de 5.000 dólares (menos el costo de la prima de la opción) en el proceso.
"El primer día de opciones fue apenas inferior a 1.900 millones en exposición nocional, negociados a través de 354.000 contratos. 289.000 fueron calls (de compra) y 65,000 fueron puts (de venta). Eso es una proporción de 4,4:1” apunta James Seyffart, analista de ETF de Bloomberg, en una publicación en la red social X (antigua Twitter).
Por su parte, los estrategas de QCP Capital destacan que esta actividad coloca a IBIT "entre las 20 opciones no indexadas más activas, destacando la creciente confianza institucional en bitcoin como una clase de activo principal". "Esta respuesta del mercado probablemente atraerá nuevos grupos de inversores y permitirá estrategias de trading diversificadas, lo que podría ayudar a reducir tanto la volatilidad como el riesgo a la baja, consolidando el lugar de BTC en los mercados principales”, agregan.
Asimismo, los futuros de bitcoin han superado la marca de los 100.000 en Deribit, un exchange de criptos especializado en la negociación de derivados, cotizando con una prima de alrededor del 5% respecto al precio en el mercado al contado.
Por otro lado, el rally de las criptos ha impulsado a numerosas empresas relacionadas en mayor o menor medida con el sector. La más beneficiada, como suele ser habitual, ha sido MicroStrategy, el mayor tenedor institucional de criptomonedas del mundo, que ha conseguido situarse entre las 100 mayores empresas estadounidenses por capitalización de mercado.
En el resto del mercado, las altcoins también brillan. El ethereum (ETH) se mantiene por encima de los 3.100 dólars, mientras que solana (SOL) y XRP, entre otras, suben con movimientos contenidos. Dogecoin (DOGE) recoge beneficios tras subir con fuerza en las últimas semanas.