El Gobierno salva su reforma fiscal tras pactar con Podemos un impuesto posterior a las energéticas
El Gobierno y Podemos han llegado a un acuerdo in extremis que permitirá la aprobación de un paquete fiscal que se votará este jueves en el Congreso a cambio de un impuesto posterior a las compañías energéticas.
En un comunicado, la formación morada ha anunciado que ambas formaciones impulsarán una nueva proposición de ley que incluye la exigencia que había puesto Junts para aprobar la reforma: beneficios para las empresas puedan desgravarse parte de ese tributo con inversiones en descarbonización.
"El acuerdo supone el compromiso del PSOE y Podemos de impulsar una nueva proposición de ley que contenga un impuesto a las empresas energéticas. Con ese objetivo, en los próximos días se constituirá una comisión negociadora con participación de todos los partidos políticos necesarios para aprobar esta reforma para conseguir el consenso necesario para aprobar este impuesto", ha señalado Podemos en dicho comunicado.
La secretaria general de Podemos, Ione Belarra, ha asegurado estar "satisfecha" tras conseguir un acuerdo que, según ha afirmado, "garantiza" que las energéticas sean gravadas. La líder de la formación morada ha asegurado que ha obtenido "garantías" del Gobierno de que se creará "una comisión negociadora, en la que van a negociar todos los grupos que forman parte de la mayoría plurinacional y democrática".
"El compromiso es que de esa comisión salga un impuesto a las energéticas", ha añadido Belarra, al tiempo que ha precisado que, si no se acuerda antes del 31 de diciembre, "se prorrogará el gravamen que ya existe".
El comunicado de Podemos ya recoge esta posibilidad: "Si no se consiguiera ese consenso antes del 31 de diciembre, el Gobierno aprobará un RDL con la prórroga del gravamen a las empresas energéticas para el año 2025. En cualquier caso, esta estrategia habrá de ser compatible con no gravar las inversiones que se comprometan con la descarbonización, en línea con el comunicado publicado por el Ministerio de Hacienda el lunes 18 de noviembre".
Según el partido morado, "la complejidad técnica de este impuesto y la necesidad de hacer un análisis riguroso de esta figura tributaria hace necesario seguir trabajando con los grupos para la justa contribución de este sector".
Por su parte, Félix Bolaños, ministro de de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, ha asegurado que "habrá mayoría y saldrá adelante" al ser preguntado si Junts "está de acuerdo".
"Afortunadamente para el país tenemos acuerdo para la reforma fiscal lo que permitirá que sea justo, más redistributivo y con recursos para el Estado del bienestar, la seguridad de los ciudadanos. Felicitar a todos lo grupos por capacidad de diálogo, acuerdo. Muchas horas de trabajo que tienen su fruto", ha señalado la ministra de Hacienda, María Jesús Montero en los pasillos del Congreso.