ECOBOLSA - JP Morgan rebaja a Telefónica y Cellnex y las deja fuera de sus telecos preferidas para 2026

Noticias

28/11/2025 13:44:46

JP Morgan rebaja a Telefónica y Cellnex y las deja fuera de sus telecos preferidas para 2026

Entre las principales opciones dentro del sector de las telecos europeas para 2026, JP Morgan deja fuera a Telefónica y Cellnex. Compañías sobre las que mantiene una recomendación neutral y a las que recorta el precio objetivo. Sobre la primera creen que hay "lastres estructurales de divisas" y sobre la segunda ven que "faltan catalizadores".

JP Morgan rebaja a Telefónica y Cellnex y las deja fuera de sus telecos preferidas para 2026

En general, los analistas apuntan que, tras un récord en 2024, "a primera vista, el rendimiento del sector de este año se muestra más moderado". De cara al futuro, aunque dicen que "el crecimiento de los ingresos del sector sigue siendo mediocre, la reducción de costes, junto con la disminución de la intensidad del capital, debería respaldar un crecimiento saludable de los resultados finales".

De hecho, se muestran "convencidos de que el comercio de consolidación tiene mucho más recorrido y sigue siendo la fuente clave del alfa del sector".

Respecto a las perspectivas de las empresas de telecomunicaciones europeas para 2026, consideran que, si bien 2025 presentó una creciente especulación sobre fusiones y adquisiciones, 2026 debería ofrecer acuerdos reales. "Las compañías generalistas se mantienen al margen, a la espera de acuerdos que puedan despertar la esperanza de una recuperación del mercado y mejorar la rentabilidad del sector", indican.

Teniendo esto en cuenta, sus principales opciones para 2026 son Orange, Bouygues, SES, BT, Tele2, Telia, Sinch y DT.

TELEFÓNICA

De esta manera, excluyen a Telefónica de esta lista. Reiteran se calificación neutral, pero bajan el precio objetivo hasta los 3,9 euros, frente a los 4,1 euro anteriores, basándose en valoraciones individuales de DCF para los negocios locales de la compañía. "Asumimos lastres estructurales de divisas en curso tanto para Brasil como para Argentina", señalan.

También revisan a la baja sus estimaciones de ingresos un 4,2% para 2026, "principalmente debido a la eliminación de Colombia". Excluyendo este segmento, sus ingresos para 2026 son un 1% inferiores, impulsados ​​por una disminución del 3% en Alemania, mientras que España se mantiene prácticamente sin cambios.

Además, sus previsiones de EBITDA para 2026 disminuyen un 4%, "de forma similar a la eliminación de Colombia". Excluyendo este segmento, sus ingresos para 2026 son un 1% inferiores, impulsados ​​por una disminución del 4% en Alemania. Mientras, el flujo de caja libre estiman que será un 24% inferior, "impulsado por la eliminación de Colombia. Sin embargo, también se ve afectado negativamente por mayores compromisos de prejubilación, mayores intereses y movimientos negativos de capital acumulado (WC)".

Como recuerdan, en enero, el Consejo de Administración de Telefónica sorprendió al mercado al sustituir a su veterano presidente y consejero delegado por Marc Murtra. "Durante este periodo, Telefónica ha anunciado numerosos cambios en la dirección. Los acuerdos no se han materializado en 2025 y es probable que se prolonguen hasta 2026, con los anuncios previstos de fusiones y adquisiciones (M&A) y las decisiones sobre emisiones de derechos posponiéndose hasta el año que viene".

En su opinión, las fusiones y adquisiciones (M&A) en el sector tecnológico y alemán "son las principales prioridades". Por el contrario, "una compra de VMO2 parece extremadamente improbable".

Añaden que "la dirección debe abordar las críticas de larga data sobre el ajustado balance general y la ratio de pago de dividendos de Telefónica, a la vez que se realizan fusiones y adquisiciones que mejoran la rentabilidad futura del grupo. Dada la amplia gama de permutaciones, nos mantenemos neutrales. Si la dirección consigue el resultado esperado, es posible que mejoremos la calificación a sobreponderar. Por el contrario, si las previsiones, el apalancamiento y la rentabilidad para el accionista siguen siendo ajustados, podríamos rebajar la calificación a infraponderar, explican.

CELLNEX

Sobre Cellnex, los analistas reducen su precio objetivo hasta los 32 euros desde los 43 euros anteriores, con una calificación neutral.

Destacan que la compañía ofrece "un crecimiento lento, acompañado de una rentabilidad EFCF razonable a medio plazo". Dicho esto, consideran que "faltan catalizadores (las ventas de activos previstas pueden decepcionar), que hay abundantes excedentes (una ola de consolidación paneuropea durante los próximos 18 meses) y, en el contexto de nuestra postura alcista sobre el sector de las telecomunicaciones en general, vemos mejores oportunidades de riesgo-recompensa para 2025-2026 en otros lugares".

Respecto a los riesgos al alza para la calificación y el precio objetivo, mencionan las ventas de activos. "Cellnex podría ejecutar su proceso de venta de activos de forma más eficaz de lo que hemos asumido y, al hacerlo, obtener unos ingresos por venta superiores a los previstos". Y también la consolidación paneuropea de torres. "La industria europea de las torres sigue estando muy fragmentada. Si se reactiva el flujo de operaciones, Cellnex estaría bien posicionada, dada su posición como la mayor empresa de torres de la región".

En cuanto a los riesgos a la baja, subrayan que, "si bien consideramos que los contratos de Cellnex están bien protegidos contra la consolidación en el mercado, persiste el riesgo de que las fusiones lastimen las perspectivas de crecimiento de la compañía". Además, "si las expectativas de tipos de interés a largo plazo se mantienen elevadas, seguirán lastrando las valoraciones de las infraestructuras", concluyen.


BOLSA y MERCADOS