JP Morgan apuesta por las mid-cap para 2025: ve posibles retornos de doble dígito
Los analistas de JP Morgan creen que 2025 será el año de las mid-cap y señalan que, si las mejores proyecciones se concretan, pueden generar retornos de doble dígito en bolsa. Sin embargo, apuestan por un enfoque selectivo, y se fijan especialmente en las compañías estadounidenses.
"La victoria de Trump significa que algunas regiones ganan mientras que otras pierden, pero sus estimaciones muestran menos divergencia de crecimiento entre regiones que en 2024. Y tenga en cuenta que el crecimiento del PIB real es el principal impulsor macroeconómico del crecimiento de los beneficios de las empresas medianas", destacan los expertos del banco.
Su análisis de escenario muestra que es posible un "aumento de dos dígitos" para las mid-cap el próximo año "bajo los supuestos del mejor de los casos", aunque alertan de que "muchas cosas pueden salir mal", por lo que prefieren "seguir estrategias en 2025 que deberían generar alfa independientemente de la dirección del mercado".
"Las mid-cap están muy poco compradas después de 3 años de récord de salidas acumuladas, con valoraciones que muestran un descuento sobre las empresas de gran capitalización que está bien por encima de su promedio histórico en todo el mundo (excluyendo China); con la imagen fundamental sin enfrentar los vientos en contra de 2022/2023 (es decir, aumento de tasas y salarios)", detallan.
También apuntan que "la victoria de Trump sirve de catalizador debido a la preferencia por la exposición nacional frente a la internacional, dadas las posibles perspectivas de aranceles". Otros factores a su favor son "el creciente apetito por la exposición a EEUU y la falta de ventajas que ofrecen las empresas de gran capitalización de EEUU por sus ricas valoraciones".
OPORTUNIDADES EN EEUU Y JAPÓN
A la hora de elegir las empresas en las que invertir, los analistas del banco recomiendan sobreponderar los activos de EEUU y Japón, al tiempo que optan por infraponderar los títulos de Asia, Reino Unido y Europa.
Además, se fijan especialmente en las compañías con exposición local y operaciones con sede en EEUU, sobre aquellas en las que predomina la exposición internacional, y es que consideran que los aranceles serán "la jugada clave de Trump en 2025", puesto que el resto de sus promesas electorales "son de varios años y podrían verse truncadas por una recesión a lo largo del camino".
La semana pasada, el presidente electo de EEUU amenazó con imponer aranceles del 25% a Canadá y México y del 10% a China a partir del 20 de enero, primer día de su segundo mandato presidencial, si no frenan la inmigración ilegal y el tráfico de fentanilo.
Por otro lado, los expertos de JP Morgan recomiendan apostar por aquellas compañías con expectativas de beneficios "alcanzables", y descartan aquellas que "tienen más probabilidades de ser revisadas a la baja".
"Se han revisado las estimaciones de consenso sobre beneficios por acción para las empresas de mediana capitalización de manera muy significativa en los últimos dos años, y han sido un factor impulsor particularmente fuerte del rendimiento de las mid-cap", indican.
Según sus previsiones, es posible que "esto suceda nuevamente en 2025", por lo que recomiendan a los inversores apostar por compañías con un fuerte historial de cumplimiento de sus previsiones.