Logo Bolsamania

Noticias

04/12/2024 13:02:29

Día clave para Francia: "Si el gobierno cae, el diferencial entre los bonos franceses y alemanes podría ampliarse"

Llegó el día D en Francia. El Gobierno del primer ministro, Michel Barnier, se enfrenta a una moción de censura que, según todas las previsiones, le hará caer. El presidente Emmanuel Macron, quien nombró a Barnier, ha dicho que el gobierno podría ganar la votación y duda de que el partido de extrema derecha Agrupación Nacional, de Marine Le Pen, se una a la extrema izquierda para derrocar al Ejecutivo. Precisamente, eso es lo que ha dicho que hará el partido de Marine Le Pen, por lo que parece que Macron está desafiando su postura.

Día clave para Francia: Si el gobierno cae, el diferencial entre los bonos franceses y alemanes podría ampliarse

"El índice Cac podría vacilar este miércoles mientras nos acercamos a la votación. Estaremos atentos también a la diferencia de rendimiento entre los bonos franceses y alemanes, que se mantiene alrededor de 85 puntos básicos, cerca del nivel más alto desde 2012", comenta Kathleen Brooks, analista jefe de XTB.

"Si el gobierno logra sobrevivir a la moción de censura, podríamos ver una gran recuperación en los activos franceses y en el euro. Sin embargo, si el gobierno pierde la votación, como se espera, la diferencia en el rendimiento de los bonos franceses y alemanes podría ampliarse aún más", avisa. No obstante, también cree que las pérdidas en los bonos franceses podrían ser de corta duración.

"El actual estancamiento en la política francesa probablemente persistirá, sin que se impulsen grandes reformas"

"Esta votación no provocaría unas elecciones inmediatas, y el presidente Macron podría nombrar un nuevo gobierno tecnocrático. Así, el problema del presupuesto francés y su enorme déficit podría posponerse hasta 2025".

La moción de censura contra el primer ministro francés está programada para las 16:00 horas. Desde Danske Bank comentan que, como el partido de Marine Le Pen anunció que la apoyaría, es probable que el gobierno colapse esta noche.

"El presidente Macron tendrá que afrontar la difícil tarea de nombrar a un nuevo primer ministro que pueda sobrevivir a las mociones de censura en la Asamblea Nacional. El actual estancamiento en la política francesa probablemente persistirá, sin que se impulsen grandes reformas", afirman desde el banco.

Tras un nerviosismo inicial, la tensa situación política en Francia no se ha dejado notar estos días ni en el Cac (con caídas puntuales) ni en el resto de plazas europeas. El índice galo sube hoy tras cerrar el martes con alzas del 0,26%. Además, los bonos franceses, a pesar de que han visto cómo su rentabilidad subía sensiblemente en las últimas semanas, a medida que caían los precios, no se muestran lo estresados que podría esperarse, comenta Juan José Fernández-Figares, director de gestión IICs en Link Gestión.

"Sin embargo, el Cac 40 podría registrar la mayor diferencia de rendimiento en tres décadas con respecto al índice alemán Dax. Además, el diferencial entre los bonos franceses y alemanes a 10 años ha avanzado a los niveles más altos desde la crisis de deuda del euro hace una década. Dicho esto, la suave reacción al caos en Francia es sorprendente", afirma Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.


BOLSA y MERCADOS