Rehn cree que el BCE bajará los tipos de interés en diciembre y en los próximos meses
El gobernador del Banco de Finlandia, Olli Rehn, ha asegurado que el Banco Central Europeo (BCE) mantendrá su política expansiva y seguirá recortando los tipos de interés en diciembre y en los próximos meses.
En una entrevista concedida al diario finés Helsingin Sanomat, Rehn ha argumentado que su visión se debe a que la inflación se ha ralentizado hasta situarse en torno al objetivo del 2%, pero también a que el crecimiento económico de la eurozona es "frágil".
"Estos factores han reforzado los argumentos a favor de un recorte del tipo de interés oficial en diciembre y es probable que esta orientación de la política monetaria se mantenga en los próximos meses", ha afirmado.
No obstante, el miembro del Consejo de Gobierno no ha querido decir si está a favor de un recorte de 25 o de 50 puntos básicos (pb) en el cónclave que se celebrará el próximo jueves 12. "Siempre es importante mantener un margen de maniobra suficiente, aunque se justifique alguna comunicación indicativa", ha apuntado.
En general, se espera un recorte de los tipos de interés de un cuarto de punto la próxima semana. Este sería el cuarto de este ciclo de recortes y situaría el tipo de depósito en el 3%. No obstante, las previsiones para 2025 ya no están tan claras, ya que la incertidumbre geopolítica pesa sobre las perspectivas.
Asimismo, Rehn ha indicado que el tipo neutral podría situarse en torno al 2,5% y se podría alcanzar en el primer semestre del año. Concretamente, el nórdico ha explicado que es probable que este nivel se alcance "en primavera-invierno". "En Finlandia, primavera-invierno es un concepto tan flexible que significa cualquier cosa entre enero y junio", ha bromeado.
CRECIMIENTO ECONÓMICO
Antes de comunicar su próxima decisión, el Consejo de Gobierno dispondrá de una previsión del ciclo económico elaborada por los economistas del BCE y de los bancos centrales nacionales. Esto suele influir mucho en las decisiones del Consejo, que tiene el doble mandato de alcanzar la estabilidad de precios, pero también de promover el crecimiento económico sostenible.
Rehn ha indicado que la inflación de los servicios todavía es elevada debido principalmente a unos aumentos salariales "relativamente altos", pero el BCE espera que se ralentice en la primera parte del año. "En este contexto, el crecimiento económico es moderado debido al débil comportamiento de la industria, especialmente en Alemania, y las perspectivas siguen siendo poco halagüeñas", ha apuntado.
El gobernador del banco central italiano, Fabio Panetta, declaró hace dos semanas que el BCE debería prestar más atención a salvaguardar el crecimiento económico ante la ralentización de la inflación.
La incertidumbre sobre el crecimiento se ha acentuado recientemente por los aranceles a la importación que planea imponer el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump. Estos están dirigidos principalmente a proteger la fabricación estadounidense de la competencia extranjera.
Importantes voces como la presidenta del BCE, Christine Lagarde, han señalado que estos aranceles serían "malos para todos" y han abogado por el diálogo con estados Unidos. Para Rehn, "lo último que necesitamos ahora, aparte de la situación en Ucrania, es una guerra comercial entre aliados" y ha pedido a la Unión Europea (UE) que tenga "un pensamiento estratégico proactivo". Según Rehn, los Veintisiete estaban mal preparados para ellos cuando Trump subió los aranceles en 2018.
Asimismo, Rehn ve un "riesgo claro": los aranceles que de seguro se impondrán a China. "Empezaría a vender a precios de derribo en Europa. Esto creará un nuevo desafío para la fabricación europea. Tenemos que estar preparados para ello en la evaluación global", ha agregado.
¿TIPOS CERO?
Dadas las sombrías perspectivas económicas, algunos economistas han sugerido que el banco central podría tener que volver a tipos de interés cero. De hecho, los principales problemas económicos de la zona euro no han cambiado: la productividad laboral ha evolucionado mal y la proporción de personas mayores en la población es elevada. Pero Rehn no parece estar de acuerdo con esta tesis.
"A la vista de los datos actuales, no creo que (la vuelta a los tipos de interés cero) sea probable. Si la economía volviera a un nivel de inflación muy baja, tenemos medidas de política monetaria no convencionales en nuestra caja de herramientas", ha explicado el funcionario finlandés.
Paralelamente, en declaraciones a Politico, Boris Vujicic, homólogo croata de Rehn, afirmó que el BCE debería seguir avanzando gradualmente en la relajación de su política monetaria. "Cuando el camino es resbaladizo, hay que dar pequeños pasos, y eso es lo que estamos haciendo. He visto que el Consejo de Gobierno está en la misma línea y no creo que vaya a ser muy diferente en las próximas reuniones", apuntó el funcionario balcánico.