Adiós a Jony Iver, el diseñador que llevó a Apple por el camino del éxito
Apple no sería hoy la compañía que es si Jony Ive no hubiese aparecido en la vida de Steve Jobs. El diseño de los grandes éxitos de la empresa estadounidense han nacido en la cabeza de Ive. Desde el ordenador iMac, hasta el mundialmente conocido iPhone, pasando por la sede de Apple en Cupertino (California). Toda está gama de productos es el aval que ha llevado a los analistas a considerar su marcha como "el fin de una era".
Tras casi treinta años trabajando para Apple, el veterano diseñador ha decidido abandonar la compañía para montárselo por su cuenta, aunque no se desvinculará del todo. En el comunicado de despedida confirmó que seguiría colaborando con la tecnológica a través de su nuevo negocio.
LOS ÉXITOS DE IVE EN APPLE
El iMac G3 fue el primer éxito que Ive cosechó en Apple. Este ordenador personal de grandes dimensiones, que disponía de un asa para moverlo y traslardarlo, supuso una revolución en 1998. Fue también la gran apuesta de Steve Jobs tras su regreso a la tecnológica. Se vendió hasta 2003, cuando fue retirado del mercado en detrimento de sus hermanos pequeños, el iMac G4 y el eMac.
Cualquier objeto cotidiano le sirve como inspiración. En 2001, basándose en una antigua radio de bolsillo de la marca Braun, salió al mercado el iPod. Este reproductor de audio ponía en la mano del usuario toda su colección musical a través de un diseño más fino y funcional del que disponían las radios tradicionales o los clásicos compac disc, que solo permitían reproducir un CD.
La obsesión de Ive porque la tecnología se pudiese desplazar de una manera sencilla y cómoda le llevó a idear en 2008, lo que en su momento fue, el portátil más fino y ligero del mundo. El MacBook Air, que aún está a la venta, pesa 1,08 kilos y 1,35 kilos, en función de las pulgadas que tenga la pantalla. Esta creación marcó el camino del resto de marcas tecnológicas para fabricar ordenadores de este estilo.
Una de sus joyas de la corona de Ive es Apple Park, la sede que de la compañía en California (EEUU) desde 2017, en la que trabajan alrededor de 2000 personas. Es conocida como "la nave espacial", por la planta circular del edificio principal y sus enormes dimensiones (se ubica en una parcela de 710.000 metros cuadrados).
Por último, destacar el producto estrella de Apple. El primer iPhone salió al mercado a principios de 2007 a un precio de 400 euros. En su presentación, Steve Jobs llegó a decir que estaba "cinco años por delante de cualquier otro teléfono móvil". Ive tuvo que diseñar un dispositivo que tuviese las facultades de un móvil, un reproductor de música y un ordenador.
Este viernes, cuando se conoció la salida de Jony Ive, las acciones de Apple se dejaron un 0,91% al cierre de Wall Street, en contra la tendencia del mercado, ya que los parqués neoyorkinos terminaron la sesión con ligeras subidas.