ECOBOLSA - La inflación se modera una décima en noviembre, al 3%, por la electricidad y pese a los alimentos

Noticias

12/12/2025 09:36:05

La inflación se modera una décima en noviembre, al 3%, por la electricidad y pese a los alimentos

La inflación se moderó una décima en noviembre, mes en el que el Índice de Precios de Consumo (IPC) situó su tasa interanual en el 3%, según confirman los datos definitivos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Se rompe así con dos meses consecutivos de ascensos.

La inflación se modera una décima en noviembre, al 3%, por la electricidad y pese a los alimentos

"Esta tasa interanual es una décima inferior a la de octubre, principalmente por la evolución de los precios de la electricidad. Por el contrario, contribuyen positivamente a la subida los alimentos y bebidas no alcohólicas, los carburantes y los paquetes turísticos", explican desde el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Como detallan desde el INE, el grupo que más destacó por su influencia en el descenso de la tasa anual fue el de vivienda, cuya tasa anual disminuyó 1,8 puntos, hasta el 5,7%, debido a la bajada de los precios de la electricidad, frente a la subida en noviembre del año pasado.

Mientras, entre los grupos con influencia positiva destacaron ocio y cultura y alimentos y bebidas no alcohólicas.

En el caso del primero, situó su variación anual en el 1,2%, lo que supuso más de un punto por encima de la del mes pasado. Este comportamiento se debió, principalmente, a los precios de los paquetes turísticos, que bajaron menos que en noviembre del año pasado.

En el caso del segundo grupo, su tasa anual aumentó cuatro décimas, hasta el 2,8%, la tasa más alta desde el pasado mes de junio. Un comportamiento debido, sobre todo, al incremento de los precios de los aceites y grasas, que bajaron en noviembre de 2024, y al de los precios de leche, queso y huevos, que subieron más que en el mismo mes del año anterior.

Por CCAA, la inflación registró tasas anuales positivas en todas, siendo Comunidad de Madrid la que presentó la tasa más elevada (3,7%), seguida de Comunidad Valenciana (3,4%) y Baleares, Extremadura y País Vasco (3,2% las tres). Canarias (2,3%), La Rioja (2,4%), Murcia (2,5%) tuvieron las tasas interanuales más moderadas.

Por su parte, la tasa de inflación subyacente, es decir, el índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos, se situó en el 2,6%, una décima superior a la registrada el mes anterior. Supone la tasa más elevada desde diciembre de 2024.

En cuanto al Índice de Precios de Consumo Armonizado (IPCA), en noviembre, se situó en el 3,2%, el mismo nivel que el registrado el mes anterior.


BOLSA y MERCADOS





Mercados
Mercados

Un clásico de la moda vuelve a escena: "Su potencial alcista es muy elevado"

  • Mercados - 12/12/2025 10:19

Hay momentos en los que Wall Street parece un parque de atracciones mal calibrado: sube sin avisar, baja sin razón y te deja la sensación de que alguien más maneja la palanca. Pero, incluso en ese ruido, hay compañías que empiezan a destacar de forma silenciosa mientras el resto sigue buscando su sitio.