La inflación de Alemania repunta al 2,9% en abril por el aumento del precio de la energía
La inflación de Alemania repuntó dos décimas en abril, hasta situarse el Índice de Precios de Consumo (IPC) en el 2,9% en tasa interanual, en línea con lo previsto, según los datos aportados por Destatis, la Oficina Federal de Estadística. Supone la tasa más alta registrada desde enero de 2024.

"La inflación general aumentó por segundo mes consecutivo como resultado de otro aumento en los precios de la energía debido a la guerra de Irán. Los consumidores están sintiendo particularmente la persistente presión sobre los precios de los combustibles para motores", ha destacado la presidenta de Destatis, Ruth Brand.
En detalle, los precios de los productos energéticos fueron un 10,1% más altos en abril respecto a hace un año, tras encarecerse un 7,2% en marzo.
Como explican, estos aumentos de precios se deben principalmente al conflicto en Oriente Medio y a la consiguiente evolución de los precios del petróleo: "En abril, se registraron aumentos de precios especialmente pronunciados en los combustibles para motores (+26,2%). La comparación con crisis petroleras y económicas anteriores muestra que el aumento de los precios de los productos energéticos fue mucho más marcado inmediatamente después del inicio de la guerra en Ucrania".
Por el contrario, la electricidad (-4,5%), el gas natural incluidos los costes operativos (-3%) y la calefacción urbana (-1,1%) se mantuvieron más baratos que en abril de 2025 debido, en parte, a las medidas implementadas por el Gobierno desde principios de año. Mientras, las medidas más recientes, como la reducción del impuesto sobre la energía para vehículos, aún no han tenido ningún impacto, ya que entraron en vigor el 1 de mayo de 2026.
Por su parte, el coste de los alimentos subió un 1,2%, frente al 0,9% del mes anterior. Además, los bienes incrementaron su precio un 2,9%. Los bienes de consumo no duraderos costaron un 4,2% más y los precios de los bienes de consumo duraderos aumentaron un 0,6%. En cuanto a los servicios, subieron un 2,8% interanual.
Respecto a la tasa de inflación subyacente, aquella que excluye los alimentos y la energía, se situó en el 2,3% en abril.




