ECOBOLSA - India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

Noticias

05/12/2025 08:44:38

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

En la última reunión del año, el Banco de la Reserva de la India (RBI) ha rebajado este viernes el tipo repo en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%, un recorte aprobado por unanimidad por el Comité de Política Monetaria (MPC). La autoridad monetaria mantiene el sesgo "neutral".

India recorta los tipos en 25 puntos básicos, hasta el 5,25%

En su comparecencia, el gobernador Sanjay Malhotra abrió su intervención destacando que el país cierra un año complejo pero satisfactorio. "Miramos atrás al año hasta ahora con satisfacción. La economía presenció un crecimiento robusto y una inflación benigna; el sistema bancario se consolidó aún más y el marco regulatorio fue refinado para fortalecer el sistema financiero, mejorar la facilidad para hacer negocios y mejorar la protección del consumidor", afirmó.

UN RECORTE APOYADO EN LA "BENIGNA" EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS

Malhotra subrayó la fuerte desinflación registrada desde octubre. "Por primera vez desde la adopción del objetivo flexible de inflación (FIT), la inflación general promedio para un trimestre en el 1,7% en el segundo trimestre de 2025-26 rompió el umbral de tolerancia inferior (2%) del objetivo de inflación (4%). Bajó aún más hasta un mero 0,3% en octubre de 2025", explicó.

En sus palabras, este entorno permite seguir apuntalando el crecimiento económico. "El equilibrio entre crecimiento e inflación, especialmente la benigna perspectiva de la inflación tanto general como subyacente, continúa proporcionando el espacio de política para apoyar el impulso de crecimiento", afirmó.

Por ello, añadió que "el Comité de Política Monetaria votó unánimemente reducir la tasa repo en 25 puntos básicos hasta el 5,25%".

El RBI anunció además compras de deuda pública por 1 billón de rupias y un swap USD/INR a tres años por 5.000 millones de dólares para inyectar liquidez duradera en el sistema financiero.

India registró un crecimiento del PIB del 8,2% en el segundo trimestre, impulsado por la demanda interna, la racionalización del GST (impuesto sobre bienes y servicios) y unas condiciones monetarias más favorables por la baja inflación. Para el ejercicio 2025-26, el banco central proyecta ahora un avance del 7,3%.

Sobre la inflación futura, Sanjay Malhotra señaló que seguirá moderándose gracias a la mejora de la oferta alimentaria y el contexto internacional. "En general, la inflación probablemente sea más suave de lo que se proyectó en octubre, principalmente debido a la caída de los precios de los alimentos".

En sus palabras finales, defendió la fortaleza de la economía india pese al entorno global adverso: "A pesar de un entorno externo desfavorable y desafiante, la economía india ha mostrado una resistencia notable y está preparada para registrar un alto crecimiento".


BOLSA y MERCADOS