Logo Bolsamania

Noticias

25/06/2019 16:00:30

El Ibex continúa con su goteo a la baja hacia los 9.100 puntos

La incertidumbre por lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping en la reunión prevista para finales de semana es el gran asunto en estos momentos, y eso que, realmente, no se espera que se alcance un acuerdo en este encuentro. Aun así, el mercado quiere ver si hay buena sintonía y los nervios arrecian a la espera de que llegue esa cita. Así las cosas, las bolsas siguen con sus caídas este martes (Ibex: -0,4%, 9.159 puntos). Esto después de que Wall Street cerrara ayer con movimientos moderados y signo mixto y de que en Asia haya habido un dominio claro de los números rojos.

El Ibex continúa con su goteo a la baja hacia los 9.100 puntos

A nivel empresarial, Indra (+2%) lidera las subidas en el índice tras recibir una recomendación positiva del banco francés Société Générale. Por el contrario, Cellnex (-2%) encabeza las ventas después de anunciar una emisión de bonos por valor de 700 millones de euros.

El otro asunto que genera tensión es Irán y las sanciones que Estados Unidos finalmente ha anunciado sobre el país. La Administración Trump ha impuesto sanciones específicas contra el líder supremo de Irán, Alí Jamenei, y ocho altos cargos de la Guardia Revolucionaria, y congelará "miles de millones de dólares" adicionales.

Una decisión que ya ha tenido respuesta del presidente de Irán, Hasán Rohani, que ha dicho que hay "retraso mental" en la Casa Blanca. El petróleo se relaja este martes tras las subidas registradas en la pasada sesión ante esta situación en Oriente Medio. A estas horas cede un 0,6% de media.

Mientras tanto, los bancos centrales continúan siendo protagonistas. Sus políticas acomodaticias están sirviendo para soportar a las bolsas y Donald Trump quiere asegurarse de que la Reserva Federal (Fed) no saca los pies del tiesto. El presidente estadounidense ha redoblado sus críticas contra el banco central estadounidense y ha insistido en que la autoridad monetaria "elevó los tipos de interés muy rápido" a pesar de la baja inflación y de que en otros países se estaban produciendo políticas de expansión cuantitativa. "Pensad en lo que podría haber sido si la Fed hubiera hecho lo correcto", ha indicado.

Con todo, una de las citas de esta sesión es la comparecencia del presidente de la Fed, Jerome Powell, que hablará alrededor de las 19 hora española. "La atención se centrará, en particular, en cualquier indicación de si el tamaño del primer recorte de tipos será de 50 puntos básicos o de sólo 25 puntos básicos", señalan los expertos de Danske Bank.

De vuelta a Europa, Reino Unido sigue en el foco. El favorito para sustituir a Theresa May, Boris Johnson, ha dicho en la BBC que cree que el Parlamento británico apoyará ahora un Brexit sin acuerdo. Johnson explicó que su estrategia es utilizar la amenaza de un Brexit sin acuerdo para persuadir a la Unión Europea (UE) de que renegocie los términos del pacto y elimine el controvertido límite fronterizo irlandés.

POCO A POCO SE ALEJA DE RESISTENCIAS

El Ibex, mientras tanto, continúa con su goteo a la baja y se aleja, poco a poco, de la resistencia de los 9.335 puntos. "Esto deja la puerta abierta a que al final, el potencial cabeza y hombros invertido no llegue siquiera a confirmarse", explica José María Rodríguez, experto de Bolsamanía.

"Dicho esto, en el muy corto plazo ahora pasamos a tener un pequeño soporte a la vuelta de la esquina: en los aproximadamente 9.130 puntos y por debajo los mínimos de la semana pasada en los 9.060 puntos. Lo cierto es que, en teoría, no se esperan fuertes movimientos en los índices esta semanal, o al menos no hasta que se conozca el resultado de las negociaciones este fin de semanal del G20, entra EEUU y China", apunta Rodríguez.


BOLSA y MERCADOS