El Ibex, camino de cerrar la semana en tablas con el apoyo de la banca
El Ibex cerró el viernes pasado en los 9.137 puntos y cotiza a estas horas en los 9.135 puntos. El selectivo español salda la semana, de momento, completamente plano después de recibir durante la pasada jornada el apoyo de los bancos y subir más de un 1%. Las idas y venidas de las entidades financieras (que este viernes caen) están condicionando especialmente el devenir del índice español y también del resto de plazas europeas en los últimos tiempos. El sector ha iniciado un rebote en el Viejo Continente y sube más de un 9% en el último mes. Dentro del Ibex destacan hoy las fuertes alzas en Mediaset tras alcanzar un acuerdo con el fondo Peninsula para que compre acciones del grupo fusionado. Acerinox, que ha comunicado el despido de 300 personas en el Campo de Gibraltar, cede ligeramente.

La semana concluye este viernes con la conocida como cuádruple hora bruja, vencimiento de opciones y futuros a ambos lados del Atlántico. Este es el penúltimo vencimiento del año y habitualmente hace que aumente el volumen de negociación y también los vaivenes en las bolsas. Se cruzan numerosas operaciones de todo tipo, tanto al alza como a la baja en muy poco tiempo.
Por otro lado, el Brexit también está en el centro de las miradas hoy viernes. La libra se ha disparado después que ayer se especulara con que la Unión Europea podría considerar eliminar el backstop. El ministro británico para el Brexit señaló este jueves que, pese a que quedan pocos días para que se cumpla el plazo (31 de octubre), todavía es posible llegar a un acuerdo.
En el capítulo de la guerra comercial entre China y EEUU, parece que se están dando más gestos que acerquen las posturas entre las partes. Según publica la CNBC, EEUU está eximiendo temporalmente a más de 400 tipos de productos chinos de los aranceles que la administración de Donald Trump les impuso el año pasado. Las exclusiones incluyen diversos bienes como los árboles de Navidad, las pajitas de plástico o las correas para perros, dando un total de 437 tipos de productos. Todos ellos formas parte de los 250.000 millones de dólares en productos chinos a los que EEUU aplicó aranceles el año pasado.
Por lo demás, en Asia se ha conocido que el Banco Popular de China ha vuelto a rebajar su tipo de interés de crédito a un año hasta el 4,20% desde el 4,25%. "Es una muestra de que los bancos centrales siguen comprometidos con el objetivo de de apoyar el crecimiento económico. La decisión ha tenido poco impacto en las bolsas asiáticas ya que el PBOC ha cumplido con las expectativas de los analistas", señalan los expertos de Link Securities.
En cuanto a la agenda macro del día, hoy se publica la lectura preliminar de septiembre del índice de confianza de los consumidores de la Zona Euro.