Ibercaja gana 152 millones a junio (-20,7%) por un ingreso extraordinario en 2023
Ibercaja ha reducido su beneficio neto un 20,7% en el primer semestre de 2024, hasta alcanzar los 152 millones de euros, frente a los 192 millones del mismo periodo del ejercicio anterior, incluyendo el ingreso fiscal extraordinario que se registró en 2023, de 66 millones de euros, por la puesta en liquidación de Cerro Murillo.
La entidad ha indicado que, excluyendo este impacto, el beneficio neto ajustado ha aumentado un 21,2% en línea con el incremento del beneficio antes de impuestos.
En el caso de los ingresos recurrentes, han experimentado un crecimiento del 7,2% respecto a enero y junio del año pasado, hasta los 638 millones de euros, y la moderación de las provisiones debido al excelente comportamiento de la calidad del activo.
El margen de intereses crece un 4,2% en este periodo, hasta los 335 millones de euros, gracias a la fase final del reprecio de la cartera de crédito a la vez que se mantiene un coste del ahorro minorista muy contenido. El margen de clientes alcanza el 3,0%, lo que implica una mejora de 19 puntos básicos en términos interanuales.
No obstante, el incremento en el coste de financiación mayorista como consecuencia del entorno de tipos más altos respecto al año anterior, tanto a largo plazo (resta 25 millones de euros) como a corto plazo (resta 26 millones de euros), reduce el crecimiento del margen de intereses en el primer semestre de 2024.
Las comisiones netas, por su parte, ascienden a 236 millones de euros en los seis primeros meses, un 6,5% superiores al periodo comparable del año anterior. Las comisiones no bancarias han sido las principales impulsoras de este aumento, con un crecimiento del 11,3% interanual, debido al dinamismo de la gestión de activos y seguros y a la evolución de los mercados de renta fija y renta variable que han impactado de manera positiva en las rentabilidades de los activos.
Por su parte, el resultado neto de los seguros se ha incrementado en 14,6 millones de euros respecto al mismo semestre del año anterior, contribuyendo a la positiva evolución de los ingresos.
Así, el margen bruto, que incluye la contabilización del gravamen a la banca por 40 millones de euros (12 millones de euros más que en 2023) ha alcanzado 611 millones de euros, un 8,0% más que el mismo semestre del año pasado.
SOLVENCIA
En línea con sus objetivos estratégicos, Ibercaja ha continuado reforzando sus destacados niveles de solvencia, calidad de activos y liquidez, presentando uno de los balances más sólidos del sistema financiero español.
La tasa de mora se sitúa en el 1,6%, una de las más bajas del conjunto del sistema, lo que supone un diferencial de 198 puntos básicos respecto a la media del sector; y el grado de cobertura se cifra en el 80,5%.
A pesar de las incertidumbres del entorno, el conjunto de la exposición problemática, dudosos y activos adjudicados se reduce un 5,5% respecto al cierre de 2023, hasta los 784 millones, gracias a la estabilidad de la cifra de activos dudosos, que se mantiene en 485 millones de euros, y a la caída de un 13,8% del saldo de activos adjudicados en el semestre, hasta los 299 millones de euros.
El ratio de capital CET1 Fully Loaded asciende a 13,2%, suponiendo un aumento de 50 puntos básicos en el año, y el ratio de Capital Total Fully Loaded se ubica en el 17,7%. (17,8% en términos Phased In); y la distancia MDA, que mide el exceso de capital frente a los requerimientos SREP, se sitúa en 512 puntos básicos, una de las más elevadas del sistema financiero español.
Asimismo, Ibercaja mantiene una sólida posición de liquidez, con un ratio LCR del 236,3%. La entidad muestra un sólido perfil de financiación con una estructura de depósitos altamente granular. El ratio NSFR se sitúa en el 145,1% y el ratio de crédito sobre depósitos en el 86,9%.
Entre enero y junio, para dar respuesta a las necesidades de sus clientes, en línea con la evolución de los tipos de interés y del desarrollo de los mercados de renta fija y renta variable, Ibercaja ha ofrecido una amplia gama de alternativas para la optimización de la rentabilidad de los ahorradores, en función de sus preferencias y perfiles de riesgo.
Así, los depósitos a plazo han aumentado hasta los 4.600 millones de euros y la gestión de activos y seguros aumenta un 4,5% en el año, hasta los 39.444 millones de euros, saldo que representa ya el 54,1% del total de los recursos de clientes.