Goldman Sachs dispara su beneficio un 150% en el segundo trimestre y bate previsiones
Goldman Sachs ha superado las expectativas del mercado con sus resultados del segundo trimestre al ganar 3.043 millones de dólares, un 150% más que los 1.256 millones de dólares registrados en el mismo periodo del año anterior.
Esto se traduce en un beneficio por acción (BPA) de 8,62 dólares, frente a los 3,08 dólares por título entre abril y junio del año pasado y por encima de los 8,34 dólares por acción estimados por el consenso.
En el caso de los ingresos, la cifra se ha situado en 12.731 millones de dólares, un incremento del 17% en comparación con los 10.895 millones del ejercicio previo y también mejores que los 12.460 millones de dólares previstos por los analistas.
En cuanto a otras magnitudes destacadas, el rendimiento anualizado sobre el capital contable común (ROE)1 promedio ha sido del 10,9% para el segundo trimestre de 2024, mientras que el rendimiento anualizado sobre el capital contable común tangible (ROTE)1 se ha ubicado en el 11,6% en este lapso de tiempo.
Por segmentos de negocio, Banca y Mercados Globales ha generado ingresos netos trimestrales de 8.180 millones de dólares, un 14% más, impulsados por un sólido desempeño en acciones. "El segundo mayor ingreso neto trimestral en financiación de Renta Variable y en financiación de Renta Fija, Divisas y Materias Primas (FICC)", ha detallado la entidad.
La división de Gestión de activos y patrimonio ha obtenido unos ingresos netos trimestrales de 3.880 millones de dólares, lo que supone una suma del 27%, incluido un récord trimestral de gestión y otros cargos.
"El aumento en comparación con el segundo trimestre de 2023 reflejó ganancias netas en Inversiones de capital en comparación con las pérdidas netas en el período del año anterior, mayores honorarios de administración y otros y mayores ingresos netos en inversiones de deuda, parcialmente compensados por menores ingresos netos en banca privada y préstamos", ha subrayado el banco.
En cuanto a las Soluciones de plataforma, los ingresos netos se han elevado un 2%, hasta los 669 millones de dólares, lo que muestra mayores saldos promedio de tarjetas de crédito y mayores saldos promedio de depósitos, compensados en gran medida por el impacto de la venta de GreenSky en el primer trimestre de 2024. Las transacciones bancarias y otros ingresos netos han sido menores, lo que refleja menores saldos de depósitos promedio.
Por su parte, la provisión para pérdidas crediticias ha alcanzado los 282 millones en el segundo trimestre de 2024, en comparación con 615 millones para el segundo trimestre de 2023 y los 318 millones para el primer trimestre de 2024, y reflejan provisiones netas relacionadas con la cartera de tarjetas de crédito.
"Estamos satisfechos con nuestros sólidos resultados del segundo trimestre y nuestro desempeño general en la primera mitad del año, lo que refleja un fuerte crecimiento interanual tanto en Banca y Mercados Globales como en Gestión de Activos y Patrimonio. Nuestro enfoque operativo One Goldman Sachs nos permite acercar la empresa completa a nuestros clientes, profundizando nuestras relaciones y sirviéndolos en un entorno mejorado pero complejo", ha concluido David Solomon, presidente y consejero delegado de Goldman Sachs.