Goldman anticipa una operación corporativa en Unicaja con Liberbank disparado
Goldman Sachs apuesta por una operación corporativa en Unicaja mientras en paralelo las acciones de Liberbank se han disparado más del 50% desde que Bank of America declaró una participación superior al 7% en el banco asturiano.
Ambos bancos negociaron su fusión durante varios meses, pero finalmente no llegaron a un acuerdo en su valoración y la operación corporativa quedó aparcada. Sin embargo, los analistas de Goldman reiteran su apuesta por una fusión de Unicaja con otra entidad.
"Somos compradores en Unicaja por motivos de M&A (mergers and acquisitions/fusiones y adquisiciones)", afirman estos expertos en su último informe. Por ello, han elevado la valoración de sus acciones un 20%, hasta 1 euro por acción desde los anteriores 0,80 euros por título.
Goldman calcula la valoración de 1 euro por acción en base a la rentabilidad del banco andaluz y su valor en libros, pero añade una prima del 15% por M&A "basada en transacciones precedentes en el mercado desde 2012". Las acciones de Unicaja cotizan en niveles de 0,58 euros, al revalorizarse más del 7% este lunes.
Tras el fracaso en la fusión con Liberbank, el presidente ejecutivo de Unicaja, Manuel Azuaga, relevó como consejero delegado a Enrique Sánchez del Villar y nombró a Ángel Rodríguez de Gracia. Hasta el mes de marzo, los títulos de la entidad se mantuvieron cerca de 1 euro por título, la valoración otorgada por Goldman. Sin embargo, la crisis del coronavirus ha hundido aún más el valor, que llegó a marcar un mínimo histórico en 0,42 euros en mayo.
Y pese a que todos los bancos han sufrido un duro castigo bursátil en los últimos meses, Goldman sigue considerando a Unicaja el principal candidato para protagonizar una operación corporativa.
En este escenario, y pese a que no se han confirmado nuevos contactos con Liberbank, los ojos del mercado miran hacia esta entidad, que se ha disparado más del 50% en agosto desde que Bank of America volvió a declarar una participación relevante.
La entidad asturiana, cuyas acciones también han marcado mínimos históricos en 0,1160 euros, ha rebotado hasta niveles de 0,24 euros. La entrada del banco americano en su capital fue inicialmente asociada con el interés comprador del banco gallego Abanca, presidido por Juan Carlos Escotet, que no obstante comentó hace unos días que había abandonado su objetivo de comprar Liberbank tras la compra de Bankoa.
En cualquier caso, el calentón bursátil de Liberbank se debe, según apuntan desde Ocean Investment, "por los rumores de mercado de una inminente operación corporativa en forma de fusión o de OPA". Así las cosas, el mercado sigue anticipando un gran movimiento de consolidación en el sector bancario español, con Unicaja y Liberbank como principales candidatos en el momento actual, pero sin descarta en ningún momento a otros bancos cotizados como CaixaBank, Sabadell y Bankia y a otras entidades no cotizadas como Ibercaja, KutxaBank o la propia Abanca.
Las operaciones pueden cobrar un nueo impulso porque el Banco Central Europeo (BCE), a principios de julio, bajó el listón para las fusiones bancarias en la zona euro, con la esperanza de alentar una oleada de consolidaciones en un sector lastrado por las bajas ganancias y los problemas no resueltos heredados de la última crisis financiera.