Georgieva (FMI), rotunda con Europa ante la amenaza de EEUU: "Póngase las pilas"
"Pónganse las pilas". Esa ha sido la advertencia de la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, a los países de la Unión Europea (UE) tras las repetidas amenazas comerciales y bélicas del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, por el control de Groenlandia.

En una entrevista concedida a CNBC en el marco del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés) celebrado en Davos (Suiza), Georgieva ha instado a los responsables políticos del Viejo Continente a adoptar un enfoque pragmático en la aplicación de aranceles específicos por país, al tiempo que reconoció que Europa no está utilizando su poder económico para obtener influencia en el escenario geopolítico global.
"Hemos hecho un llamamiento público varias veces apelando a los europeos para que completen el mercado único y se concentren en su competitividad interna. Europa ha quedado rezagada en productividad. Europa ha quedado rezagada en hacer que las pequeñas empresas crezcan hasta convertirse en gigantes, y eso debe cambiar", ha indicado la directora gerente del FMI.
Para ello, los líderes europeos deberían hacer cuatro cosas que les permitan desbloquear el potencial económico del Viejo Continente: finalizar la unión de mercados de capital, completar la unión energética, facilitar que los empleadores puedan contratar mano de obra de toda la Unión Europea (UE) e invertir en investigación e innovación.
"Hagan que el dinero europeo funcione para Europa: ahora mismo, 300.000 millones de euros de ahorros europeos están en Estados Unidos. También es imposible competir con 27 sistemas energéticos diferentes; cruzas la frontera de Alemania a Francia y no puedes trabajar allí", señaló Georgieva.
Y es que, para la directora gerente del FMI, los Veintieisete "saben que deben hacerlo, pero son algo lentos para actuar". "Europeos, si están viendo esto, pónganse las pilas", ha sentenciado la economista búlgara.
Por otro lado, Georgieva ha comentado la mejora de proyecciones de su organismo para la economía global. En concreto, ahora el FMI espera un crecimiento mundial del 3,3 % este año y del 3,2 % en 2027. Uno de los factores para la mejora, ha explicado la directora gerente del FMI, es que "el impacto de los aranceles fue limitado".
"No hubo una guerra comercial de ida y vuelta, y sería muy bueno mantenerlo así. Sería bueno para la economía mundial. Sería bueno para los países individualmente. El año pasado, muchos… se entusiasmaron demasiado con los aranceles, y muchos proyectaban recesión. Pero no sucedió. ¿Por qué no sucedió? Porque prevaleció la lógica económica", ha indicado Georgieva.
Cabe señalar que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha tildado de "error" los aranceles adicionales propuestos por Trump a los países europeos y ha asegurado que la respuesta será "firme, unida y proporcional", en un discurso pronunciado desde Davos.
La dirigente germana también ha señalado que el mundo está más fracturado y es más conflictivo que nunca, y, si bien ha apostado por el diálogo, también ha dejado claro que Europa no puede seguir dependiendo del viejo orden mundial. "En mi opinión, el cambio sísmico que estamos experimentando hoy es una oportunidad y, de hecho, una necesidad para construir una nueva forma de independencia europea. Esta necesidad no es nueva ni una reacción a eventos recientes; ha sido un imperativo estructural durante mucho más tiempo", ha indicado.
"Así que, cuando usé este término –independencia europea– hace aproximadamente un año, me sorprendieron las reacciones escépticas. Pero, a menos de un año, ahora existe un consenso real al respecto. (…) Jugar a ganar tiempo, esperando que las cosas se reviertan pronto, no solucionará las dependencias estructurales que tenemos. Así que mi argumento es que, si este cambio es permanente, entonces Europa también debe cambiar de manera permanente. Es hora de aprovechar esta oportunidad y construir una nueva Europa independiente", ha sentenciado Von der Leyen.
Paralelamente, el secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, ha señalado que Donald Trump está mostrando al mundo "cómo se ve el liderazgo estadounidense". "Estados Unidos ha vuelto", ha afirmado en una entrevista en CNBC.
Consultado sobre la agenda del presidente en el Foro Económico Mundial en Davos, Bessent dijo que el control estadounidense de Groenlandia era "importante" y señaló que los países europeos deberían contribuir "justamente" a la defensa y la seguridad. "Mientras los europeos han estado construyendo escuelas y ofreciendo atención médica, nosotros hemos estado defendiendo al mundo", ha agregado.




