Las ganancias de JP Morgan caen un 7% por mayores provisiones para pérdidas crediticias
Las ganancias de JP Morgan registraron al cierre del cuarto trimestre de 2025 una caída del 7%. El beneficio neto se situó en los 13.000 millones de dólares (4,63 dólares por acción), ligeramente por encima de las estimaciones de los analistas, pero por debajo de los 14.000 millones de dólares (4,81 dólares por acción) del mismo periodo del año anterior.

Las cuentas de la entidad se han visto afectadas por las reservas para posibles pérdidas de préstamos. En concreto, 2.200 millones de dólares de provisiones para posibles pérdidas crediticias vinculadas al acuerdo de JP Morgan de hacerse cargo de la cartera de tarjetas de crédito de Apple de Goldman Sachs.
Excluyendo este cargo, las ganancias trimestrales de JP Morgan aumentan hasta los 14.700 millones de dólares (5,23 dólares por acción), superando las estimaciones de los analistas.
Los ingresos netos fueron de 46.800 millones de dólares, con un aumento del 7%.
Los gastos no financieros ascendieron a 24.000 millones, un 5% más, impulsados por una mayor remuneración, incluyendo una mayor remuneración relacionada con los ingresos y el crecimiento del personal de recepción, así como por una mayor depreciación del arrendamiento de automóviles, mayores gastos de corretaje y comisiones de distribución, y mayores gastos de ocupación.
"Estos resultados fueron el resultado de una sólida ejecución, años de inversión, un contexto de mercado favorable y una inversión selectiva del exceso de capital", ha señalado el presidente y director ejecutivo de JP Morgan, Jamie Dimon, quien ha añadido que "todas las líneas de negocio tuvieron un buen desempeño".
"La economía estadounidense se ha mantenido resiliente. Si bien los mercados laborales se han suavizado, las condiciones no parecen estar empeorando. Mientras tanto, los consumidores siguen gastando y las empresas, en general, se mantienen sólidas. Estas condiciones podrían persistir durante algún tiempo, especialmente con el estímulo fiscal en curso, los beneficios de la desregulación y la reciente política monetaria de la Reserva Federal", ha dicho.
Sin embargo, "como de costumbre, nos mantenemos alerta y los mercados parecen subestimar los riesgos potenciales, como las complejas condiciones geopolíticas, el riesgo de una inflación persistente y los elevados precios de los activos". De cara al futuro, ha asegurado que la entidad mantiene el "compromiso de invertir nuestro capital para impulsar el crecimiento futuro".



