El Ibex 35 cierra al alza tras sobreponerse al shock de la investigación de Trump a Powell
El Ibex 35 cierra una sesión muy volátil con leves alzas (+0,14%, 17.673), en línea con el resto de las bolsas europeas, en una semana estrenada con un nuevo terremoto que ha provocado Donald Trump en los mercados. Y es que el Departamento de Justicia de EEUU ha abierto una investigación contra el presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell. Dentro del Ibex, destacan las alzas en ArcelorMittal, Merlin, ACS e Inditex (tras una mejora de RBC), así como los recortes en IAG, Grifols, Solaria y Acciona.

Como les decimos, la fiscalía federal ha abierto una investigación criminal contra Powell por la renovación de la sede de la Reserva Federal en Washington, en la que se han gastado 2.500 millones de dólares, y también por el testimonio que prestó al respecto ante el Congreso.
La respuesta de Powell no ha tardado en llegar, y ha dicho en un comunicado publicado por la Fed que "la amenaza de cargos penales es consecuencia de que la Reserva Federal fija las tasas de interés en base a nuestra mejor evaluación de lo que beneficiará al público, en lugar de seguir las preferencias del presidente" de Estados Unidos.
Además, Powell ha advertido que el resultado de la investigación determinará el futuro de las decisiones del banco central. "Se trata de si la Reserva Federal podrá seguir fijando los tipos en base a la evidencia y las condiciones económicas, o si, en cambio, la política monetaria se verá dirigida por la presión política o la intimidación", ha subrayado.
Y por si esto no fuese poco, sigue la incertidumbre geopolítica. Y es que tras Venezuela y Groenlandia, ahora es Irán la que está en el punto de mira del presidente de Estados Unidos, que ha dicho que decidirá "pronto" si ataca el país tras las protestas que se han desatado en los últimos días.
Sobre Groenlandia, algunos medios apuntan que diversos países europeos debaten su presencia militar en este territorio para defender la isla ante un posible ataque de Trump, que desde la Casa Blanca han reconocido que es algo que no se descarta.
Y en lo que respecta a Venezuela, el viernes Trump se reunió con las grandes petroleras para valorar su inversión en el país. El secretario de Energía, Chris Wright, dijo tras ese encuentro que Chevron, Shell, ENI y Repsol invertirán de inmediato en el país latinoamericano, después de que Trump dijese que las petroleras invertirían, al menos, 100.000 millones de dólares. Repsol dice estar preparada para triplicar producción en Venezuela.
No mencionó, eso sí, a ExxonMobil, y es que el CEO de la compañía, Darren Woods, dijo literalmente que Venezuela en estas condiciones es ininvertible y que es necesario implementar cambios en el país y que haya protección duradera para las inversiones, algo que no ha sido bien recibido por Trump. "No me ha gustado su respuesta. Probablemente me inclinaría por dejar fuera a Exxon. Están jugando demasiado", dijo posteriormente Trump a bordo del Air Force One, de regreso a Washington desde Palm Beach (Florida).
En otro orden de cosas, destacar que la primera ministra japonesa, Sanae Takaichi, planea disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas, según adelanta el medio nipón NHK.
MACRO Y RESULTADOS
La jornada en el plano macroeconómico se ha presentado bastante tranquila, y es que solo se ha conocido el índice Sentix de confianza del inversor en la eurozona, que pasa de -6,2 a -1,8 en enero. "Los inversores comienzan el año 2026 con optimismo", señala el director general de Sentix, Patrick Hussey. No obstante, las grandes citas de la semana en el plano macro llegarán en los próximos días: la inflación de EEUU (martes) y la inflación de España (jueves).
Además, en el plano empresarial, cabe destacar que esta semana arranca una nueva temporada de resultados, con los grandes bancos americanos inaugurando esta cita. El martes es el turno de JP Morgan y BNY Mellon, mientras que el miércoles desfilan por la pasarela de resultados Bank of America, Wells Fargo y Citigroup. El jueves será el turno de Morgan Stanley y Goldman Sachs.
Siguiendo en el plano empresarial, una de las grandes noticias del día es la decisión de Paramount Skydance de demandar a Warner Bros. Discovery y a su CEO, David Zaslav, para conocer los detalles del acuerdo con Netflix después de que su segunda oferta por la compañía fuese rechazada por el Consejo de Administración de WBD. Además, Warner reiteró por "unanimidad" su recomendación de apoyar el acuerdo con Netflix. "Seguimos desconcertados porque WBD nunca respondió a nuestro 4 de diciembre. Nunca intentó aclarar ni negociar ninguno de los términos de esa propuesta, ni intercambió margen de contrato con nosotros", señala Paramount en un comunicado.
En España, Telefónica ha lanzado una oferta de recompra de bonos híbridos por hasta 2.250 millones de euros. Por su parte, BBVA roza el 20% de ejecución del primer tramo de su recompra de 4.000 millones de euros.
Además, Endesa ha reconocido un ataque informático y un acceso no autorizado a su plataforma comercial que ha comprometiendo datos sensibles de clientes relacionados con sus contratos, incluidos el documento de identidad y los medios de pago. Este hackeo ha afectado tanto a Endesa Energía, la comercializadora de mercado libre, como a Energía XXI, la del mercado regulado.
MÁXIMOS DEL ORO Y LA PLATA
En otros mercados, destacan los metales preciosos. El oro y la plata renuevan máximos históricos: el primero supera los 4.600 dólares (+2,9%, $4.631) y la segunda, los 86 dólares (+8,4%, $86,01).
El petróleo avanza un 0,2% de media, con el Brent cotizando en 63,4 dólares y el West Texas, en 59,2 dólares. El euro/dólar, por su parte, sube hasta los 1,1677 dólares, y el rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años avanza hasta el 4,187%. En el mercado de cripotomonedas, el bitcoin sube alrededor de un 1,5% hasta los 92.000 dólares.



