Los fondos cotizados de criptos estrenan la primera semana de 2026 con salidas
Mal inicio de año para los fondos cotizados (ETF, por sus siglas en inglés) de criptomonedas. Según datos de SoSoValue, los ETFs de bitcoin (BTC) y ether (ETH) estrenaron 2026 perdiendo un total combinado de 749,6 millones de dólares durante la primera semana completa de negociación del año.

En concreto, los ETFs de bitcoin spot registraron cuatro días consecutivos de salidas entre el 6 y el 9 de enero, totalizando 681 millones de dólares menos en la semana. Estas salidas ocurrieron a pesar de un fuerte inicio el 5 de enero, cuando los fondos atrajeron 697,3 millones de dólares, el único día positivo de la semana, según SoSoValue. El jueves fue el peor día para estos productos, ya que registraron salidas netas valoradas en 486,1 millones de dólares.
El pasado 9 de enero, el mayor ETF de esta categoría, el IBIT de BlackRock, registró la mayor parte de las salidas, con 252 millones de dólares retirados. El BITB de Bitwise también tuvo salidas moderadas, de 5,9 millones de dólares. El FBTC de Fidelity rompió esta dinámica, ya que consiguió entradas de 7,9 millones de dólares el mismo día.
Los doce ETFs de bitcoin al contado ahora tienen 116,9 mil millones de dólares en activos netos totales, lo que representa el 6,48 % de la capitalización de mercado del bitcoin, con 56,4 mil millones de dólares en entradas netas acumuladas desde su lanzamiento en enero de 2024.
Por su parte, los ETFs de ether al contado no lo hicieron mucho mejor y registraron salidas netas semanales de 68,6 millones de dólares, según SoSoValue. Los fondos comenzaron la semana con fuerza, con entradas de 168,1 millones de dólares el 5 de enero y 114,7 millones el 6 de enero, pero las salidas totales de 351,4 millones durante los tres últimos días de negociación borraron esas ganancias.
El ETHA de BlackRock lideró las salidas de fondos de ether con 83,8 millones de dólares el 9 de enero, seguido del ETHE de Grayscale, con 10 millones de dólares saliendo del fondo. Los nueve ETFs de ether al contado ahora tienen 18,7 mil millones de dólares en activos netos totales, o el 5,04 % de la capitalización de mercado de ETH.
Estas cifras contrastan con el buen desempeño de los cinco ETF de XRP al contado, que siguen atrayendo capital. Los fondos registraron 38,1 millones de dólares en entradas netas durante la semana que terminó el 9 de enero y alcanzaron su mayor volumen semanal de negociación desde su lanzamiento, con 219 millones de dólares, según datos de SoSoValue.
La cifra de volumen casi duplicó los 117,4 millones de la semana anterior y superó los 213,9 millones registrados durante la semana que terminó el 19 de diciembre de 2025, la segunda semana de mayor volumen hasta ahora. Según los analistas, este hito sugiere un creciente interés institucional en los fondos de XRP, a pesar de la debilidad general del mercado de ETFs de criptomonedas.
A su vez, los ETFs de SOL spot también registraron entradas netas positivas durante la semana, con 41,1 millones de dólares durante la primera semana completa de negociación de 2026. El fondo BSOL de Bitwise sigue siendo el líder de la industria en términos de activos bajo gestión por un amplio margen, con 648,1 millones de dólares en entradas netas acumuladas, en comparación con el FSOL de Fidelity se sitúa en segundo lugar, con apenas 131,4 millones.



