El nuevo ataque de Trump a Powell "pone en entredicho la independencia de la Fed"
La ofensiva de Donald Trump contra Jerome Powell parece no tener fin, aunque el último paso que ha dado, al abrirle una investigación penal, preocupa y mucho a los expertos. Y es que todos coinciden al afirmar que el último ataque del presidente de EEUU contra el banquero central atenta contra la independencia de la Reserva Federal (Fed).

"La Administración Trump ha llevado su enfrentamiento con la Reserva Federal a los tribunales de justicia, poniendo de este modo en entredicho la independencia del banco central, algo que consideramos debería ser sagrado en cualquier democracia", dicen los estrategas de Link Securities.
Estos expertos creen "importante" centrar la atención en la batalla entre el Gobierno de Trump y la Fed, después de que la Reserva Federal, por medio de un comunicado del propio Powell, confirmase que el Departamento de Justicia de EEUU había abierto una investigación penal contra el banquero central por los sobrecostes en la reforma de la sede de la Fed en Washington.
En el comunicado emitido, Powell dijo que las acusaciones de que él había engañado al Congreso sobre el coste de las renovaciones eran un pretexto para que el presidente Trump presionara a la Fed para que reduzca los tipos de interés, y que la investigación amenaza directamente la independencia de la Fed.
"Este tema no gusta a la comunidad inversora, que observa con cierta perplejidad como un gobierno en teoría pro mercado está actuando cada vez más de forma intervencionista intentando influir en la actuación del banco central y en la actuación de las empresas en algunos sectores de actividad", añaden desde Link.
Por su parte, los expertos de Bankinter también mencionan el tema de la independencia como lo más preocupante del asunto. El ataque de Trump a Powell, dicen, son "malas noticias para el mercado", tanto para los bonos, como para las bolsas y el dólar.
"Powell denuncia claramente que las posibles acusaciones criminales –derivadas de su testimonio ante el Senado y sobre la remodelación de edificios– no tienen fundamento real, sino que representan una estrategia para condicionar la política monetaria según los deseos del presidente Trump".
Y es que la Fiscalía de EEUU ha abierto esta investigación en relación con el testimonio de Powell ante el Comité Bancario del Senado el pasado mes de junio, en el que habló sobre las reformas en edificios históricos de la Fed. El proyecto tenía un presupuesto inicial de unos 2.500 millones de dólares y se habrían disparado hasta los 3.100 millones.
"Las amenazas contra Powell pueden generar dudas sobre la independencia de la Reserva Federal", apuntan los analistas del banco naranja, que creen que "una percepción de debilitamiento institucional podría presionar a la baja el dólar y aumentar la prima de riesgo para los bonos y las bolsas".
Recuerdan, además, que el mandato de Powell al frente de la Fed finaliza el próximo mes de mayo y que Trump tiene previsto anunciar su nuevo candidato durante este mes de enero.
NO SE TRATA SOLO DE TIPOS
Stephen Innes, socio director de SPI Asset Management, también se muestra muy crítico con lo ocurrido. "Los mercados pueden convivir con casi cualquier cosa, excepto con la incertidumbre sobre quién está realmente al mando. Los picos de inflación se pueden modelar. Las recesiones se pueden descontar. Incluso las guerras acaban teniendo un precio. Pero una vez que el árbitro es arrastrado por el campo y acusado de amañar el marcador, todo el partido cambia", dice, y "en esa situación nos encontramos ahora mismo".
En su opinión, la investigación "es un desafío directo a la única institución en la que los mercados confían para operar por encima de la política", y aunque "se puede disfrazar como una investigación sobre los costes de renovación o como un matiz testifical", lo cierto es que "los mercados no son ingenuos" y esto "se interpreta como presión sobre la política monetaria por otros medios".
Además, Innes comenta lo "impactante" del momento en el que se ha producido esta investigación, sobre todo porque "la Fed ya está haciendo lo que la Casa Blanca quería". "Se han recortado los tipos. Las condiciones financieras se han relajado. El fantasma de la inflación nunca apareció. Los mercados laborales se suavizaron primero. Sin embargo, justo cuando la Reserva Federal adopta una postura acomodaticia, la presión aumenta en lugar de disminuir".
Y, remarca, "esto indica que ya no se trata solo de tipos. Se trata de control", y el mensaje que se ha lanzado con ello es clave: "La independencia de los bancos centrales ya no es una suposición establecida, es un negocio".
Kathleen Brooks, directora de investigación de XTB, también habla de la independencia del banco central. "El mandato de Jerome Powell finaliza en mayo, y la última decisión de Trump implica que el mercado tendrá poca confianza en la independencia del nuevo presidente de la Fed respecto a la Casa Blanca", apunta la experta, que cree que los mercados "podrían enviar un mensaje al presidente" y dejarle claro que "una política exterior intervencionista es una cosa, pero interferir demasiado en casa no es bienvenido", por lo que invita a prepararse para "el primer episodio de volatilidad en 2026".
"Si la Fed se convierte en una herramienta política, con su presidente reemplazado por una marioneta del Gobierno, eso podría debilitar aún más el apetito por el dólar estadounidense y los bonos estadounidenses", advierte por su parte Ipek Ozkardeskaya, analista senior de Swissquote. Precisamente, el analista de divisas de ING Francesco Pesole ha avisado este lunes de que el ataque a la Fed "conlleva grandes riesgos a la baja para el dólar". Tal y como dice este experto, "los riesgos a la baja para el dólar ante cualquier indicio de una mayor determinación de interferir con la independencia de la Fed son sustanciales".
Como señala, "una combinación de inflación elevada y mayores apuestas sobre la pérdida de independencia de la Fed alimentaría las preocupaciones sobre los tipos de interés reales, lo que podría provocar una importante depreciación del dólar".



