ECOBOLSA - El primer ministro de Groenlandia se aleja de EEUU: "Elegimos Dinamarca y la UE"

Noticias

13/01/2026 16:54:52

El primer ministro de Groenlandia se aleja de EEUU: "Elegimos Dinamarca y la UE"

El primer ministro de Groenlandia, Jens-Frederik Nielsen, se ha posicionado este martes sobre los planes de anexión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y ha mostrado su voluntad de permanecer como parte de Dinamarca.

El primer ministro de Groenlandia se aleja de EEUU: Elegimos Dinamarca y la UE

"Si tenemos que elegir entre Estados Unidos y Dinamarca aquí y ahora, elegimos Dinamarca. Elegimos la OTAN, el Reino de Dinamarca y la Unión Europea", ha señalado en declaraciones a la radiotelevisión pública danesa DR.

El mandatario mostró su oposición a los planes de Trump junto a la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, en una rueda de prensa en Copenhague, en la jornada previa a las conversaciones que se celebrarán en la Casa Blanca para intentar aclarar el futuro de la isla.

"Ha llegado el momento de mantenernos unidos", ha añadido Nielsen, quien ha pasado a ser uno de los protagonistas de la escena geopolítica internacional ante los planes estadounidenses.

Por su parte, Frederiksen también ha defendido la pertenencia de Groenlandia al país europeo, aunque ha anticipado que EEUU no abandonará sus intenciones de hacerse con la isla.

"No ha sido fácil resistir la presión completamente inaceptable de nuestros aliados más cercanos durante toda la vida. Pero hay muchos indicios de que lo más difícil aún está por venir", ha destacado.

Desde la captura de Nicolás Maduro en Venezuela, EEUU ha centrado su atención en Groenlandia, deslizando la posibilidad de anexionarse el territorio a través de varias estrategias, ya que Trump ha asegurado que conseguirá su objetivo "de una manera o de otra".

Una de las posibilidades que valora el mandatario estadounidense es el pago directo a los groenlandeses para convencerlos de que acepten separarse de Dinamarca. Se ha hablado de cifras que oscilarían entre los 10.000 y los 100.000 dólares por persona, según las fuentes citadas por la agencia, aunque aún no hay nada cerrado.

La idea de pagar directamente a los residentes de Groenlandia podría explicar la idea de cómo Estados Unidos podría intentar "comprar" la isla de 57.000 habitantes, a pesar de la insistencia de las autoridades en Copenhague y Nuuk de que este territorio no está en venta.

"Desde un punto de vista formal, la compra de un territorio como Groenlandia es posible. Otra cosa muy distinta es su probabilidad real", dice Pedro del Pozo, director de Inversiones Financieras de Mutualidad, que remarca que Dinamarca "no parece estar en disposición de negociar una cesión territorial de esta magnitud".


BOLSA y MERCADOS