La facturación de las empresas se dispara un 24,5% en 2022, su mayor avance en 20 años
El Índice general de Cifra de Negocios Empresarial (ICNE) se disparó un 24,5% en 2022 en comparación con el año anterior, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Este avance representa el mayor de toda la serie, iniciada en 2002.

En diciembre, el índice, corregido de efectos estacionales y de calendario, presenta una variación del 15,6% respecto al mismo mes del año anterior. Esta tasa es 1,7 puntos superior a la de noviembre. La serie original del ICNE experimenta una variación anual del 11,4%. Esta tasa es dos puntos inferior a la de noviembre.
Por su parte, la variación mensual del ICNE entre los meses de diciembre y noviembre de 2022, eliminando los efectos estacionales y de calendario, es del 1,3%. Esta tasa es 1,5 puntos superior a la del mes anterior.
De los cuatro sectores analizados, dos presentan tasas mensuales positivas y dos negativas. Suministro de energía eléctrica y agua, saneamiento y gestión de residuos presenta el mayor aumento (7,8%), mientras que Comercio (−1,7%) registra el mayor descenso.