Enagás Renovable se alía con Verbund para desarrollar proyectos de hidrógeno verde en España
Enagás Renovable y Verbund Green Hydrogen GmbH, filial de Verbund AG, la principal compañía energética de Austria y uno de los mayores productores de energía hidroeléctrica de Europa, han firmado un Memorándum de Entendimiento (MoU) para el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde en España, con el objetivo de contribuir a la reducción de emisiones en los sectores más difíciles de descarbonizar en Europa.
Esta cooperación estratégica se centrará en el desarrollo de proyectos de hidrógeno verde a gran escala en zonas de España con alto potencial de recurso eólico y solar, para producir grandes volúmenes de hidrógeno renovable a bajo coste. El hidrógeno se exportará a la Unión Europea a través del hidroducto H2Med y la Red Troncal Europea de Hidrógeno, que se espera que esté en funcionamiento aproximadamente en 2030.
Los representantes de las dos empresas presentaron el acuerdo en el congreso Connecting Green Hydrogen Europe 2024 en Madrid. Antón Martínez, CEO de Enagás Renovable, ha mostrado su satisfacción por la alianza entre ambas compañías: "Estamos muy satisfechos con la colaboración que hemos firmado con Verbund. Esta asociación estratégica no solo fortalecerá la economía local, sino que también nos permitirá exportar hidrógeno a Europa Central, contribuyendo a la transición energética y la sostenibilidad. Juntos, avanzaremos hacia un futuro más limpio y eficiente".
Michael Strugl, CEO de Verbund AG, destacó la importancia de esta cooperación: "El mercado español juega un papel importante para el crecimiento de nuestro negocio de hidrógeno, no solo para avanzar en la producción local de hidrógeno en España, sino también para desarrollar rutas de importación a Europa Central. Esta cooperación aprovechará nuestras actividades conjuntas en el mercado español y estimulará el desarrollo de la infraestructura de hidrógeno transeuropea para permitir el suministro a gran escala de hidrógeno verde en el continente".
Enagás Renovable cuenta ya con varios proyectos pioneros en el ámbito de los gases renovables que están alineados con las Hojas de Ruta del Hidrógeno y el Biogás para España y los objetivos de descarbonización de la Unión Europea. Entre ellas, destacan el desarrollo de la primera planta industrial de hidrógeno verde de España, ubicada en Lloseta (Mallorca), y la puesta en marcha de la planta de producción de biometano "UNUE" en Burgos, siendo esta última el primer proyecto de biometano a gran escala realizado en España por una iniciativa privada.
El operador español Enagás, los operadores franceses GRTgaz y Teréga, el operador portugués REN y el operador alemán OGE están trabajando conjuntamente para impulsar el proyecto H2Med, que ha sido incluido en la primera lista de Proyectos de Interés Común de la RTE-E revisada, publicada en el Diario Oficial de la Unión Europea en abril de 2024 como lista definitiva de proyectos de interés común (PIC) de la Unión Europea en abril de 2024.
H2Med tiene como objetivo crear un corredor europeo de energía verde que conecte la Península Ibérica con el resto de Europa. El proyecto incluye una interconexión de hidrógeno entre Portugal y España - Celorico de Beira y Zamora (CelZa) - y un enlace marítimo entre España y Francia - Barcelona-Marsella (BarMar) - para transportar hidrógeno verde desde el sur hasta el centro de Europa.