Eléctricas y socimis suben en el Ibex y los bancos caen en un escenario de guerra comercial
Las eléctricas han subido en el Ibex y los bancos ha caído en un escenario de guerra comercial, después de los agresivos aranceles anunciados este miércoles por Donald Trump, y que anticipan contramedidas por parte de la Unión Europea y China, entre otros países.

Los valores asociados a las materias primas, como ArcelorMittal y Repsol, también han cedido posiciones, junto a las compañías que operan en los sectores de consumo, ocio y viajes, como Inditex, IAG y Amadeus.
Entre los títulos más alcistas, han aparecido valores defensivos como Iberdrola, Redeia, Endesa y Enagás.
También han rebotado con fuerza las socimis como Colonial y Merlin Properties, ya que el mercado descuenta más bajadas de tipos por parte del Banco Central Europeo (BCE), para contrarrestar el impacto negativo de los aranceles.
Esto beneficia también a las compañías de energías renovables, como Solaria y Acciona Energía.
Entre los valores más bajistas, han aparecido Santander, Sabadell, CaixaBank, Bankinter y Unicaja.
LA VALORACIÓN DE LOS EXPERTOS
"Tras el anuncio de Trump, muchos de los dirigentes de los países afectados amenazaron con represalias, lo que augura, salvo que se imponga la cordura y las negociaciones, una guerra comercial en toda regla, el peor escenario para los mercados de valores mundiales", explican desde Link Securities.
"Independientemente de cómo se repartan los nuevos aranceles entre los proveedores, los clientes y los consumidores finales, la realidad es que los mismos son inflacionistas y, por ello, terminarán teniendo un impacto relevante en el crecimiento económico mundial, con algunos de los países afectados pudiendo entrar en recesión, así como en los márgenes y resultados de muchas compañías cotizadas", añaden estos expertos.
"Siendo, como han catalogado muchos analistas, el escenario arancelario anunciado por Trump peor que el peor escenario previsto, solo cabe esperar que, finalmente, se impongan las negociaciones y que los mencionados aranceles, en el formato actual, sean temporales y terminen por moderarse", concluyen.