El Ibex llega al cierre semanal con saldo negativo y centrado en el G20
El Ibex registra, a la espera de lo que haga este viernes, caídas de alrededor del 1% en el acumulado de una semana que ha estado marcada, desde su inicio, por el G20 y por la incertidumbre ante lo que pueda ocurrir entre Donald Trump y Xi Jinping, que se reúnen este sábado para tratar de descongelar las negociaciones comerciales. Se espera lo mínimo -que haya un acercamiento- y da la impresión de, aun siendo lo mínimo, el mercado lo recibirá bien. A partir del lunes se cotizará todo lo que ocurra en Osaka. De entrada, pensar que el conflicto entre ambas potencias va a acabar zanjándose en esta reunión queda descartado.
Los futuros europeos vienen este viernes planos, al estilo de lo que vienen haciendo los índices toda la semana. Poco movimiento y mucha prudencia en estas cinco sesiones que, se podía decir, están siendo de transición. A partir de la próxima semana, arranca el mes de julio en los mercados, un mes que seguirá marcado por China y Estados Unidos pero, especialmente por los bancos centrales (hay reunión del BCE el 25 de julio y reunión de la Fed el 31 de julio). Además, los resultados empresariales, que se empezarán a conocer a finales de mes, también serán muy relevantes.
"El tema central de hoy es la cumbre del G20 que comienza en Osaka. Aunque la tan esperada reunión entre Trump y Xi está programada para mañana, los asuntos que rodean la cumbre, especialmente el tema comercial y las tensiones con Irán, condicionarán el sentimiento de mercado hoy. Las probabilidades de un alto el fuego en la guerra comercial han ido en aumento, pero el riesgo de que Trump aumento los aranceles si la cumbre no acarrea ningún progreso aún persiste", señalan los expertos de Danske Bank.
--- AMPLIANDO ---