El Banco Popular de China sorprende con un inesperado recorte de los tipos de interés
El banco central de China ha sorprendido este lunes con un recorte de tipos que el mercado no esperaba, reduciendo la tasa de recompra inversa a corto a 7 días del 1,8% al 1,7%.
Los tipos de interés de los préstamos a uno y cinco años también se redujeron en 10 puntos básicos cada uno, hasta el 3,35% y el 3,85%, respectivamente, sorprendiendo a los mercados, ya que los economistas no esperaban ningún cambio. El Banco Popular de China (PBOC) también reducirá a partir de julio los requisitos de garantía para su facilidad de préstamo a medio plazo (MLF). El tipo actual de la MLF se sitúa en el 2,5%.
Una encuesta realizada por Reuters la semana pasada mostró que el 64% de los encuestados esperaba que tanto el tipo a un año como el de cinco años se mantuvieran sin cambios. El tipo a un año sirve de referencia para la mayoría de los préstamos a empresas, y el tipo a cinco años sirve de referencia para las hipotecas.
El índice Hang Seng de Hong Kong ha subido un 0,94% después del anuncio del PBOC, mientras que el índice CSI 300 de China pierde un 0,72%.
Los inversores también han evaluado hoy el impacto de la gran interrupción global de TI a finales de la semana pasada. Las máquinas que ejecutan el sistema operativo Windows de Microsoft se bloquearon el viernes debido a un fallo en una actualización emitida por la empresa de ciberseguridad CrowdStrike, lo que provocó una caída del 11% en sus acciones.
Microsoft dijo en una publicación en su blog este fin de semana que estima que 8,5 millones de dispositivos Windows, o menos del 1% de todas las máquinas Windows, se vieron afectados.
Esta semana, los inversores estarán atentos a los datos del PIB de Corea del Sur y EEUU, así como a los datos de actividad fabril de toda la región. Corea del Sur y EEUU anunciarán los números avanzados del PIB del segundo trimestre el jueves.
El índice ponderado de Taiwán lideró las pérdidas en la región, cayendo un 2,7%, arrastrado por las acciones industriales y tecnológicas.
El Nikkei 225 de Japón cedió un 1,16%, mientras que el Topix bajó un 1%. Esta ha sido la primera vez en tres semanas que el Nikkei pierde la marca de 40.000 puntos.
El Kospi de Corea del Sur cedió un 1,44%, mientras que el Kosdaq, de pequeña capitalización, registró una pérdida mayor del 2,52%.
El S&P/ASX 200 de Australia descendió un 0,5%.