ECOBOLSA - El Banco de Japón mantiene tipos y mejora previsiones antes de las elecciones anticipadas

Noticias

23/01/2026 08:20:50

El Banco de Japón mantiene tipos y mejora previsiones antes de las elecciones anticipadas

El Banco de Japón ha decidido este viernes mantener su tipo de interés de referencia en el 0,75%, al tiempo que ha revisado al alza sus previsiones de crecimiento económico, en un contexto marcado por la cercanía de unas elecciones anticipadas en el país, previstas para el próximo 8 de febrero.

El Banco de Japón mantiene tipos y mejora previsiones antes de las elecciones anticipadas

La institución ha mejorado su previsión de crecimiento del PIB para el ejercicio fiscal 2025, que finaliza en marzo de 2026, hasta el 0,9%, frente al 0,7% estimado anteriormente, y mejoró también su expectativa para el ejercicio fiscal de 2026, hasta el 1%, desde el 0,7%. El banco central considera que la economía japonesa crecerá de forma moderada a medida que otras economías recuperan tracción y confía en la consolidación de un círculo virtuoso de subidas de precios y salarios, apoyado por las medidas económicas del Gobierno y unas condiciones financieras todavía acomodaticias.

La decisión sobre los tipos se adoptó por 8 votos a favor y 1 en contra, después de que el banco los elevara en diciembre a su nivel más alto en 30 años. En su comunicado, el Banco de Japón reveló que uno de los miembros del consejo, Hajime Takata, propuso incrementar el tipo de interés hasta el 1%, al considerar que los riesgos para la inflación se inclinaban al alza, aunque su propuesta fue finalmente rechazada.

El banco central prevé que la inflación se sitúe por debajo de su objetivo del 2% durante la primera mitad del año. Los últimos datos publicados este mismo viernes muestran que la inflación general de Japón se moderó en diciembre hasta el 2,1%, su nivel más bajo desde marzo de 2022, aunque todavía se mantiene por encima del objetivo del Banco de Japón por cuadragésimo quinto mes consecutivo.

NORMALIZACIÓN MONETARIA Y PRESIÓN POLÍTICA

Japón inició en marzo de 2024 el proceso de normalización de su política monetaria, abandonando el último régimen de tipos de interés negativos del mundo. Desde entonces, la institución ha insistido en que cualquier nueva subida de tipos estará condicionada a que se consolide un crecimiento sostenido de salarios y precios. Sin embargo, esta estrategia se ha visto sometida a crecientes presiones políticas, con voces destacadas defendiendo una política monetaria más laxa para impulsar el crecimiento.

Estas tensiones se producen en un contexto de fragilidad económica. La economía japonesa se contrajo en el tercer trimestre más de lo previsto inicialmente, con una caída del 0,6% trimestral y del 2,3% en términos anualizados, lo que ha reavivado el debate sobre el equilibrio entre control de la inflación y apoyo a la actividad.

BONOS, YEN Y PREOCUPACIÓN EN LOS MERCADOS

A pesar del giro hacia una política monetaria menos expansiva, los rendimientos de la deuda japonesa han repuntado con fuerza en las últimas semanas, alcanzando máximos de varias décadas. Este movimiento ha favorecido salidas de capital y ha presionado a la baja al yen, en un contexto en el que los tipos reales siguen siendo negativos y persisten las preocupaciones fiscales.

La debilidad de la moneda llevó al Ministerio de Finanzas a advertir sobre movimientos "unilaterales" en el mercado de divisas, mientras las autoridades aseguran que siguen de cerca la evolución de los mercados con un "alto sentido de urgencia".


BOLSA y MERCADOS

Empresas
Empresas

Posible giro alcista en una hotelera española: este es el nivel clave a superar

  • Empresas - 23/01/2026 10:47

Hay valores que se pasan años calentando en la pista sin terminar de despegar. Meliá Hotels es uno de ellos. Tras un nuevo retroceso desde la zona de los 8,25 euros, el mercado vuelve a mirar el gráfico con escepticismo, pero también con una pregunta sobre la mesa: ¿estamos ante otro intento fallido… o ante el preludio de un cambio de tendencia que merece atención?