El déficit comercial sube a 51.481 millones hasta noviembre pese a las mayores exportaciones
El déficit comercial alcanzó los 51.481 millones de euros entre enero y noviembre de 2025, lo que supone un avance de más del 40% respecto al mismo periodo de 2024, según datos publicados este martes por el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Las exportaciones de bienes españoles aumentaron un 0,6% entre enero y noviembre, y superaron los 356.931 millones de euros, lo que supone un nuevo máximo histórico para este periodo. Por su parte, las importaciones se mantuvieron estables, registrando 408.412 millones de euros. La tasa de cobertura (cociente entre las exportaciones y las importaciones en porcentaje) se situó en el 87,4%.
Los sectores con mayores superávits fueron alimentación, bebidas y tabaco (15.633 millones de euros), semimanufacturas no químicas (6.100 millones de euros), otras mercancías (5.190 millones de euros) y sector automóvil (2.948 millones de euros).
Asimismo, Economía destaca que el superávit comercial con la Unión Europea (UE) alcanzó los 19.466 millones de euros en el acumulado del año. Con respecto a los países no comunitarios, el déficit comercial se redujo hasta 70.947 millones. Los países respecto a los cuales la economía española registró los mayores superávits fueron Francia, Portugal, y Reino Unido.
Por comunidades autónomas, las que observaron crecimientos más destacados en sus exportaciones fueron Melilla, Ceuta, Extremadura, Canarias y Illes Balears.
El número de exportadores regulares (aquellos que han exportado más de 1.000 euros en el año de referencia y en cada uno de los tres años inmediatamente precedentes), creció un 0,6% en el acumulado hasta noviembre de 2025 hasta los 45.933 exportadores. Estos exportaron por valor de 342.686,9 millones de euros, el 99,9% del total y un 0,7% más que en el mismo periodo del año anterior.
NOVIEMBRE
Solo en noviembre, el sector exterior español alcanzó los 32.158 millones de euros de exportaciones, mientras que las importaciones registraron los 37.840 millones de euros, segundo máximo histórico para el mes de noviembre, y se incrementaron un 0,2%.
El déficit comercial en noviembre se situó en los 5.682 millones de euros. Asimismo, la tasa de cobertura se situó en el 85%.
Se trata de un comportamiento similar al registrado por el conjunto de la zona euro y la Unión Europea. "A nivel país, las principales economías registraron en noviembre tasas de variación negativas: -1,7% en Alemania, -0,1% en Italia, con la excepción de Francia, donde avanzaron un 2%. Fuera de la Unión Europea, crecieron las exportaciones de China (5,7%) y Japón (6,1%), al contrario que las de Reino Unido, que decrecieron un 18,2%", explica Economía.
Por sectores, destacaron los superávits en alimentación, bebidas y tabaco (1.133 millones de euros), otras mercancías (475 millones de euros) y semimanufacturas no químicas (439 millones de euros).
"En el complejo contexto internacional, España continúa teniendo el superávit comercial con la Unión Europea, hasta 730 millones de euros. Por su parte, el déficit comercial con los destinos extracomunitarios se situó en los 6.412 millones de euros. Los mercados de destino donde se alcanzaron los mayores superávits en noviembre fueron Portugal, Reino Unido y Francia", agrega Economía.
En noviembre, los principales sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación de las exportaciones fueron productos energéticos (0,2 puntos), materias primas (0,2 puntos) y bienes de consumo duradero (0,1 puntos).
Por mercados de destino, las exportaciones dirigidas a la Unión Europea-27 representaron el 62% del total. Se alcanzaron cifras récord del mes en siete destinos comunitarios, entre ellos Grecia, Portugal, República Checa o Suecia.
Por su parte, las exportaciones dirigidas a destinos extracomunitarios alcanzaron el 38% del total. Se obtuvieron máximos históricos para el mes en mercados de relevancia para España como Marruecos, Turquía, Arabia Saudí o Australia.




