La china Country Garden se dispara un 30% tras permanecer suspendida más de 9 meses
Las acciones de la promotora china Country Garden se han disparado en la vuelta al mercado bursátil de Hong Kong tras permanecer suspendidas desde el pasado mes de abril.
En concreto, los títulos han subido un 17% al cierre, aunque el repunte llegó a superar el 30% tras levantarse la suspensión vigente durante los últimos nueve meses. No obstante, el valor de las acciones de Country Garden ha caído más de un 90% desde los niveles máximos alcanzados antes de la pandemia de Covid-19 y todavía están cerca de sus mínimos históricos, cotizando cerca de los 60 centavos hongkoneses.
"Aunque la reacción en el precio de las acciones pueda resultar positiva, creemos que esto podría estar impulsado únicamente por especulaciones oportunistas de inversores a corto plazo, y recomendaríamos vender en momentos de fortaleza", señalan los analistas de JP Morgan.
La empresa indicó que cumplió con los requisitos para la reanudación de la cotización después de publicar los resultados financieros atrasados la semana pasada. En concreto, la compañía informó de una pérdida récord de 178.400 millones de yuanes (24.300 millones de dólares) en 2023, casi 30 veces más que las pérdidas de 6.052 millones de yuanes de 2022. Los ingresos también cayeron, aunque menos: un 6,8%, hasta 401.015 millones de yuanes (54.800 millones de dólares).
Asimismo, la compañía ha registrado pérdidas de 12.842 millones de yuanes (1.750 millones de dólares) en los seis primeros meses de 2024, prácticamente cuatro veces menos que en el período comparable anterior. A 30 de junio de 2024, la deuda de la firma china ascendía a 250.200 millones de yuanes (342.200 millones de dólares).
Estas cifras ponen de manifiesto las dificultades que enfrenta la otrora mayor constructora de China en ventas, en medio de una crisis inmobiliaria que ha sacudido la mayor economía de Asia durante más de tres años.
Paralelamente, la compañía china ha indicado que espera llegar a un acuerdo con los acreedores sobre su plan de deuda antes de finales de febrero, mientras un tribunal de Hong Kong aplazó una audiencia relacionada con una petición de liquidación. Mientras tanto, la empresa se compromete a continuar con el proceso de reestructuración integral de manera ordenada.