ECOBOLSA - La confianza del consumidor de EEUU baja en octubre ante las "expectativas más débiles"

Noticias

28/10/2025 16:57:37

La confianza del consumidor de EEUU baja en octubre ante las "expectativas más débiles"

El índice de confianza del consumidor de Estados Unidos, que elabora la Conference Board, ha retrocedido en octubre hasta 94,6 puntos desde los 95,6 de septiembre, ante las " expectativas más débiles". El dato se ha situado por encima de las 93,4 unidades esperadas por el consenso de mercado.

La confianza del consumidor de EEUU baja en octubre ante las expectativas más débiles

Stephanie Guichard, economista principal de indicadores mundiales de The Conference Board, asegura que "la confianza del consumidor se mantuvo estable en octubre, disminuyendo solo ligeramente desde su nivel revisado al alza de septiembre".

"Los cambios en los subcomponentes individuales también fueron limitados y se compensaron entre sí en gran medida. El índice de situación actual recuperó algo de fuerza tras la caída de septiembre. La opinión de los consumidores sobre las condiciones empresariales actuales mejoró ligeramente, mientras que su valoración de la disponibilidad de empleo actual mejoró por primera vez desde diciembre de 2024", agrega.

Además, apunta que "los consumidores se mostraron algo más pesimistas sobre la disponibilidad de empleo y las condiciones empresariales futuras, mientras que el optimismo sobre los ingresos futuros disminuyó ligeramente".

En el caso del índice de situación actual, basado en la valoración de los consumidores de las condiciones actuales de los negocios y del mercado laboral, ha subido en octubre 1,8 puntos, hasta 129,3.

Por su parte, el índice expectativas, basado en las perspectivas a corto plazo de los consumidores sobre las condiciones de los ingresos, las empresas y el mercado laboral, ha bajado 2,9 puntos, hasta 71,5, por debajo del umbral de 80 que suele ser señal de una próxima recesión.

"La confianza del consumidor estadounidense volvió a caer y se mantiene en niveles similares a los de la pandemia. La preocupación por la posibilidad de subidas de precios inducidas por los aranceles, el rápido enfriamiento del mercado laboral y la incertidumbre sobre la riqueza influyen y apuntan a un crecimiento moderado del gasto de consumo en los próximos meses", destacan los analistas de ING.

Por su parte, Bret Kenwell, analista de mercado de eToro en EEUU, destaca que "las negociaciones comerciales, el cierre gubernamental y la inflación minan la confianza del consumidor americano en una economía resiliente y unas bolsas sólidas".

"La confianza del consumidor superó ligeramente las expectativas de los economistas, pero sigue avanzando poco, ya que se mantiene cerca de sus niveles más bajos desde abril, un período en el que la intensa volatilidad sacudió los mercados de capitales en medio de la preocupación por la guerra comercial", concluye.


BOLSA y MERCADOS