El comercio electrónico sube un 22% hasta los 10.900 millones en España
El comercio electrónico en España está en auge y prueba de ello es que su facturación ha repuntado un 22% en términos interanuales durante el primer trimestre de 2019, hasta los 10.969 millones de euros, según los datos publicados este viernes por CNMC.
Entre los sectores con más beneficios a través de su comercio online, destacan las agencias de viajes y los operadores turísticos, cuyos ingresos suponen el 15% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 9,1% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,9%.
Frente a esto, las ramas con menor volumen de negocio electrónico están las suscripciones de los canales de televisión (2,3%), seguido de los servicios de la administración pública, impuestos y Seguridad Social (2,2%).
El 47,9% de las compras se han realizado desde España a webs internacionales
El informe también realiza una segmentación geográfica del volumen de negocio del comercio electrónico, y muestra que el 47,9% de las compras se han realizado desde España a webs internacionales, mientras que el 52,1% de las operaciones se han realizado a empresas españolas.
Centrándonos en las compras online a empresas españolas, los gráficos desvelan que, por número de transacciones, el 42,1% de las compraventas se registran en webs españolas y el 58,0% en webs del extranjero. Por esto, el saldo neto exterior, que es la diferencia entre lo que se compra desde el extranjero a sitios webs españoles y lo que se compra desde España al extranjero, supone un déficit de 3.077 millones de euros.
INGRESOS DEL COMERCIO ELECTRÓNICO
En términos interanuales, los ingresos de comercio electrónico dentro de España se han incrementado un 12,9% interanual hasta los 3.540 millones de euros. El sector turístico supone el 25,9% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (6,7%).
En cuanto al volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 5.253 millones de euros, un 23,8% más que en el primer trimestre del año anterior. Y, según este informe, el 95,1% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea.