El cobre brilla más que nunca: las mejores acciones para invertir y ganar con su escalada
El cobre ha dado la sorpresa este año y se ha convertido en uno de los metales con mejor desempeño. Los precios al contado en la Bolsa de Metales de Londres (LME), considerado como el referente mundial, han subido un 36% en lo que va de año y un 9% en el último mes, y podría seguir avanzando en lo que queda de 2025, ya que no deja de marcar nuevos máximos. ¿Cuáles son las mejores acciones para invertir y ganar con la escalada del metal rojo?

La selección, ahora mismo, es más importante que nunca, tal y como afirman los expertos de JP Morgan, que creen que aunque los precios no dejan de tocar nuevos récords, es poco probable que algo vaya a "arruinar la fiesta".
"Seguimos confiando en que los déficits actuales del mercado se ampliarán hasta alcanzar los aproximadamente 2 millones de toneladas de déficit en 2030", comentan estos analistas. Incluso aunque avancen la sustitución y el thrifting (reducción de intensidad de uso) del cobre por otros metales, como el aluminio, lo que suele ocurrir por los elevados precios de este metal.
En este sentido, apuntan que "si bien la sustitución y el thrifting seguirán siendo riesgos estructurales para la demanda a largo plazo, no creemos que sean suficientes para cerrar el déficit estructural previsto para 2030". Y eso que, comentan desde JP Morgan, la pérdida de demanda global de cobre por sustitución ha promediado aproximadamente el 2% anual en los últimos 20 años.
"Incluso si la sustitución se acelerara hasta alrededor del 6% de la demanda de cobre, estimamos que esto solo equivaldría a una destrucción adicional de demanda de aproximadamente 1,3 mmt para 2030, por lo que esperamos que el mercado continúe registrando un déficit en 2030", insisten los estrategas del banco estadounidense. Y es que, remarcan, "sería necesario un precio del cobre significativamente más alto para incentivar un cambio más amplio".
Por ello, han decidido mantener su "visión alcista sobre la exposición en renta variable al cobre y a los productores pure play de cobre", y reiteran su consejo de sobreponderar acciones mineras como Antofagasta, First Quantum, KGHM, Rio Tinto, Freeport, Grupo México, Zijin y Capstone.
De Antofagasta comentan que es su "principal recomendación" en la región EMEA, dado que tiene "un crecimiento del volumen de cobre superior al 30% y un ROCE que se proyecta a más del 30% para 2028/29". También les gusta First Quantum, ya que creen que "el mercado solo incluye en sus precios aproximadamente el 50%" de su VPN de Cobre Panamá, de aproximadamente 13.000 millones de dólares.
"Entre las mineras diversificadas, nuestra única sobreponderación es Rio Tinto, cuyas acciones cotizan con un descuento de aproximadamente el 30% respecto a su valoración SOTP, con un importante potencial de generación de valor", explican estos analistas, que también aconsejan sobreponderar otros valores como KGHM, mientras que en América se fijan en Freeport MacMoRan y Grupo México. En Asia-Pacífico su atención se centran en Zijin y Capstone.
¿QUÉ ESPERAR EN 2026?
En cuanto a lo que cabe esperar del mercado del cobre en 2026, las opiniones de los expertos son casi unánimes: los precios del metal rojo seguirán acelerándose. Este año se han disparado impulsados por las interrupciones del suministro y también por los temores a los aranceles estadounidenses, que han hecho que la demanda se disparase.
De cara al año que viene, Citi espera que este repunte se mantenga. En concreto, los analistas del banco estiman que los precios del metal rojo se dispararán gracias a una mayor demanda impulsada por los sectores de la transición energética y la inteligencia artificial. Y es que la electrificación, la expansión de la red eléctrica y la construcción de centros de datos requieren grandes cantidades del metal para el cableado, la transmisión de energía y la infraestructura de refrigeración.
Según los analistas de Citi, en 2026 habrá un aumento de los precios: "Prevemos que EEUU acaparará el inventario global de cobre y, en un escenario alcista, recurra aún más a las existencias agotadas fuera de EEUU", comentan en un reciente informe.
De hecho, estos expertos proyectan que el cobre alcanzará los 13.000 dólares por tonelada a principios de 2026, y que incluso llegará a los 15.000 dólares en el segundo trimestre del próximo año. Y en ING también estiman que los precios subirán hasta los 12.000 dólares por tonelada en el segundo trimestre del próximo año.
Por su parte, los estrategas de Deutsche Bank se refieren a la interrupción de las minas como otra de las causas del esperado repunte de los precios. En una reciente nota ha calificado 2025 como un año con fuertes disrupciones y con reveses en la producción que han obligado a varias importantes mineras a rebajar sus estimaciones.
Tanto es así que en las últimas semanas varios productores de cobre han actualizado sus previsiones, reduciendo la producción de cobre para 2026 en aproximadamente 300.000 toneladas, según datos recopilados por Deutsche Bank. "En general, observamos un claro déficit en el mercado, con la oferta minera más débil en el cuarto trimestre de 2025 y el primer trimestre de 2026", ha dicho el banco alemán, que anticipa precios máximos y una situación de mercado restrictiva en el primer semestre de 2026.
El único que parece nadar a contracorriente es Goldman Sachs. Los analistas del banco estadounidense creen, de hecho, que los precios del cobre no solo no subirán, sino que retrocederán en 2026 desde sus máximos recientes, aun cuando la demanda de la red eléctrica y la infraestructura eléctrica, combinada con un crecimiento limitado de la oferta minera, impulse gradualmente los precios al alza a largo plazo.
"No esperamos que el mercado mundial del cobre entre en una situación de escasez en el futuro próximo", dicen estos expertos, que explican que esta visión se debe a que, entre otras cosas, la desaceleración de la demanda de cobre de China en los últimos meses ha contribuido a un creciente excedente mundial del metal.
Así las cosas, Goldman Sachs Research pronostica que el precio del cobre en la LME promediará los 10.710 dólares en el primer semestre de 2026.




