ECOBOLSA - Moodys eleva el rating de CriteriaCaixa a A3 tras la adaptación de su Plan 2025-2030

Noticias

16/12/2025 11:23:02

Moodys eleva el rating de CriteriaCaixa a A3 tras la adaptación de su Plan 2025-2030

La agencia Moodys ha elevado la calificación de emisor a largo plazo de CriteriaCaixa de Baa1 a A3, así como sus emisiones sénior no garantizadas de Baa1 a A3 y el rating del programa MTN sénior no garantizada de Baa1 a (P)A3. La perspectiva, por su parte, se ha revisado de positiva a estable.

Moodys eleva el rating de CriteriaCaixa a A3 tras la adaptación de su Plan 2025-2030

Y es que la calificadora ha explicado que esta mejora se produce tras la adaptación de su Plan Estratégico 2025-2030 al presentado por la Fundación la Caixa, accionista de la compañía, "que confirmó su compromiso con políticas financieras conservadoras al ajustar aún más su objetivo de deuda neta a medio plazo a no más del 10% del valor bruto total de los activos, aunque este podría superarse en momentos puntuales", ha señalado Sébastien Cieniewski, vicepresidente sénior de crédito de Moodys Ratings.

De hecho, el cálculo de la dirección se ajusta "adecuadamente" al indicador de apalancamiento neto del valor de mercado (MVL) de Moodys.

La revisión al alza del rating de CriteriaCaixa también se ha visto respaldado por la mejora de la calificación crediticia de la deuda soberana española, lo que limita la calificación de la compañía debido a "las fuertes interrelaciones entre CriteriaCaixa, sus participadas y la calificación crediticia de España".

"El objetivo de MVL presentado en la adaptación del Plan Estratégico 2025-2030 se compara favorablemente con la tolerancia de MVL neta anterior de la compañía, de alrededor del 10%, con fluctuaciones temporales en el rango del 10% al 20%. Prevemos que CriteriaCaixa continuará incrementando su valor liquidativo en los próximos años, respaldado por importantes ingresos por dividendos, lo que resultará en una capacidad de inversión estimada por la dirección de hasta 8.000 millones de euros durante el periodo 2025-2030", han señalado en la agencia.

Es más, esperan que la compañía mantenga un alto nivel de transparencia debido a unas directrices de gestión de cartera claramente establecidas, que incluyen una participación mínima del 30% en CaixaBank, que cotiza en bolsa (evaluación de crédito base (BCA) de baa1, calificación sénior no garantizada de A2, perspectiva estable), un enfoque en la cartera de Inversiones Significativas (preferiblemente empresas que cotizan en sectores económicos clave), una cartera de Inversiones Alternativas que no supere el 10% del valor total de los activos brutos y una cartera de Liquidez que represente al menos el 10% del valor total de los activos brutos.

"La concentración de activos y empresas con sede en España, donde la supervisión fiscal y regulatoria podría tener un impacto negativo en la valoración o los ingresos de las participadas, sigue limitando la calificación. Además, CriteriaCaixa seguirá pagando importantes dividendos sociales a la Fundación la Caixa. La dirección prevé poner a disposición de la Fundación más de 4.000 millones de euros en dividendos sociales hasta 2030 para apoyar el aumento previsto de su presupuesto anual, de 655 millones de euros en 2025 a 800 millones de euros en 2030", ha indicado en Moodys.

Del mismo modo, las consideraciones de gobernanza han sido un factor clave en la decisión de calificación, ya que la adaptación del Plan Estratégico 2025-2030 subraya el "compromiso continuo" de la compañía con una política financiera conservadora.

La perspectiva es estable y refleja las expectativas de la agencia de que CriteriaCaixa "cumplirá" con los objetivos financieros establecidos como parte de su Plan Estratégico 2025-2030 adaptado, "incluyendo un MVL neto bajo, crecimiento del valor de los activos mediante la reinversión de gran parte de sus ingresos totales en su cartera de inversiones, al tiempo que mantiene una buena liquidez".


BOLSA y MERCADOS