China prolonga el desplome de sus exportaciones a EEUU, pero los envíos totales suben un 5,9%
Las exportaciones de China a Estados Unidos volvieron a hundirse en noviembre y encadenaron ocho meses consecutivos de descensos de dos dígitos, a pesar del acuerdo comercial sellado a finales de octubre entre Xi Jinping y Donald Trump. Los envíos al mercado estadounidense se desplomaron un 28,6%, mientras que las importaciones procedentes de EEUU retrocedieron un 19% interanual.

El hundimiento en el comercio bilateral contrasta con la evolución del conjunto de las exportaciones chinas, que crecieron un 5,9% en noviembre, por encima del 3,8% previsto por los economistas y rebotando desde la inesperada caída del 1,1% registrada en octubre. Las importaciones también avanzaron un 1,9%, menos de lo esperado (2,8%) pero más que el mes previo (1%), en un contexto marcado por la debilidad del mercado inmobiliario y la inseguridad laboral.
Pese al pacto alcanzado en octubre, que incluía la retirada gradual de aranceles y la flexibilización de algunos controles a la exportación, Estados Unidos mantiene tasas impositivas más elevadas sobre los productos chinos que sobre los de otros países. Según el Peterson Institute for International Economics, los gravámenes medios siguen en torno al 47,5% para las exportaciones chinas, mientras que Pekín aplica aranceles cercanos al 32% a las importaciones estadounidenses.
"Pese a la tregua comercial, EEUU continúa imponiendo aranceles más altos a China que a muchos otros países”, señala Gary Ng, economista sénior de Natixis, quien apunta que los exportadores chinos seguirían recurriendo a terceros mercados para canalizar ventas hacia Estados Unidos, según recoge CNBC. "Puede convertirse en una norma en el futuro", añade.
En lo que va de año, las exportaciones chinas a EEUU acumulan un descenso del 18,9%, y las importaciones bajan un 13,2%. Sin embargo, los fuertes retrocesos con su principal socio comercial quedaron compensados por los incrementos hacia otras regiones. Los envíos a la ASEAN subieron más del 8%, y los dirigidos a la Unión Europea repuntaron casi un 15%.
Entre enero y noviembre, el total exportado por China creció un 5,4%, mientras que las importaciones cayeron un 0,6%. El superávit comercial se elevó hasta 1,076 billones de dólares, un 21,6% más que un año antes.




