Cepsa reduce un 38% su beneficio neto, hasta los 273 millones de euros
Cepsa ha registrado un beneficio neto de 273 millones de euros, lo que supone una reducción del 38% respecto a los 441 millones obtenidos en el mismo periodo del ejercicio anterior. Este descenso se debe al entorno de bajos márgenes de refino y al peor comportamiento de la línea de fenol y acetona del negocio, según ha informado la petrolera en un comunicado.
En cuanto al beneficio neto ajustado, que no tiene en cuenta la variación del valor de las existencias, el grupo liderado por Pedro Miró ha registrado un caída del 25%, hasta los 253 millones.
La compañía registró un resultado bruto de explotación ajustado (ebitda) de 991 millones, un incremento del 30% si se compara con el primer semestre del 2018. El buen comportamiento de los negocios de Exploración y Producción, que ha aumentado un 82%, y Marketing, que lo ha hecho en un 48%, ha sido los impulsores de este crecimiento.
La cifra de ingresos de la empresa española se ha desplomado un 2% hasta junio, situándose en los 12.086 millones. Por áreas de negocio, el beneficio neto del área de refino fue de 33 millones, un 6,4% menos respecto al mismo periodo en 2018.
Asimismo, el beneficio neto de Exploración y Producción cayó un 29%, situándose en los 88 millones. Este desplome se ha producido por una bajada de los resultados en Colombia, debido a los menores precios de venta y las mayores amortizaciones e impuestos. El negocio de Marketing alcanzó un resultado bruto de explotación ajustado de 214 millones de euros, un 48% más que en el mismo periodo de 2018.
En cuanto la producción de crudo, se situó en los 93.900 barriles diarios, consiguiendo un 9% más que en el primer semestre del año anterior. La petrolera elaboró 13.000 barriles al día, un 31% más, gracias al ingreso de SARB y Umm Lulu en la fabricación de crudo.
Por otra parte, el pasado abril, Mubadala, dueña de Cepsa, alcanzó un acuerdo para la venta de una participación de entre el 30% y el 40% de la petrolera a The Carlyle Group. La operación se basa en una valoración de la compañía de unos 10.600 millones de euros y está previsto que la transacción se complete a finales de 2019.