Cellnex e IB Digital se unen para impulsar la nueva red de radio DAB+ en Baleares
Cellnex junto a IB Digital, la Agència Balear de Digitalització, Ciberseguretat i Telecomunicacions, han anunciado el impulso, el diseño, despliegue y operación de la primera red autonómica de radio digital DAB+ en España, que dará servicio integral a todas las Islas Baleares.

La nueva red DAB+, el estándar europeo más extendido para la radiodifusión digital terrestre, permite albergar más programas por múltiplex, mejorar la experiencia de escucha, añadir información asociada al contenido y optimizar la eficiencia espectral respecto a la radiodifusión analógica tradicional.
"Gracias a esta tecnología, IB3 Radio podrá iniciar sus emisiones digitales y se abre la puerta a la incorporación de concesionarios privados autonómicos en los próximos meses, impulsando la oferta radiofónica y la innovación audiovisual en Baleares", han explicado desde Cellnex.
A diferencia de experiencias piloto, el despliegue en Baleares es una red en explotación real, diseñada para prestar servicio estable y escalable desde el primer día, con vocación de continuidad y crecimiento. "Esta iniciativa integra la experiencia técnica de Cellnex, a través de Retevisión, en la difusión de radio digital, junto con la hoja de ruta de digitalización de IB Digital, IB3 y el Govern de les Illes Balears, garantizando una solución robusta y preparada para incorporar nuevos operadores y servicios en el futuro".
Marta Rubí Trenco, directora de Administraciones Públicas de Cellnex España, ha afirmado que "este proyecto sitúa a Baleares a la vanguardia en radio digital y demuestra cómo la colaboración entre administraciones y operador acelera la innovación con un servicio estable y escalable desde el primer día".
Miquel Cardona Pons, director Gerente de IB Digital, por su parte, ha añadido que "la red DAB+ de Baleares nos permite ofrecer mayor calidad, más canales y nuevos servicios a la ciudadanía, reforzando la misión de servicio público y creando un marco de crecimiento para los radiodifusores".
El inicio de las emisiones está previsto que ocurra antes de que acabe 2025. El despliegue durará 18 meses.



