Cataluña obliga a restaurantes a dar envases para que los clientes se lleven las sobras
Los bares y restaurantes de Cataluña estarán obligados a dar recipientes a sus clientes para que puedan llevarse las sobras de la comida. El Parlament aprueba este miércoles la primera ley de ámbito español para intentar evitar el despilfarro alimentario.

Actualmente muchos establecimientos ya ofrecen esta medida por su cuenta, pero a partir de ahora pasará a ser obligatoria, "sin coste adicional", y los envases tendrán que ser "reutilizables, compostables o fácilmente reciclables". También se pedirá que la posibilidad de llevarse la comida que ha quedado en el plato se haga visible a la carta y los menús de forma visible "para que la gente pierda la vergüenza a pedir los restos que no ha consumido".
Además de esto, el proyecto de ley insta a las empresas a incentivar con ofertas la venta de productos con una fecha de caducidad próxima o establece que los restos que no se pueden comer se aprovechen para otros usos, como los industriales o de obtención de biogás. También establece la necesidad de fomentar la venta a granel y los productos de temporada.
Con esto se "pretende concienciar a la ciudadanía sobre el problema del derroche alimentario, así como habilitar algunas herramientas que hagan posible la prevención", ha explicado el diputado del PSC en el Parlament de Cataluña Raúl Moreno, que ha reconocido que el objetivo primordial es que se evite el desperdicio de alimentos.
El Gobierno catalán espera que esta ley se pueda aprobar con una amplia mayoría, ya que cuenta con el apoyo de todas las fuerzas políticas.